Testeo y tratamiento tempranos son la esperanza para vencer el VIH-SIDA en A. Latina

Testeo y tratamiento tempranos son la esperanza para vencer el VIH-SIDA en A. Latina

- in Salud y Belleza
0

 

Julio Montaner, director del Centro de Excelencia en VIH/SIDA de la región canadiense de Columbia Británica (BC-CFE, por sus siglas en inglés), se refirió al que desde su punto de vista es el valor de este enfoque.

El testeo (realización de la prueba) y el tratamiento tempranos son una promesa para vencer también en América Latina en la guerra contra el VIH-SIDA, señaló un experto en ocasión de la reciente presentación de un acuerdo que permite a Panamá ser el primer país de América Central en incorporar esta estrategia que integra los dos valores.

Julio Montaner, director del Centro de Excelencia en VIH/SIDA de la Columbia Británica (BC-CFE, por sus siglas en inglés), se refirió al que desde su punto de vista es el valor de este enfoque en entrevista con Xinhua, y luego específicamente de que participara el miércoles pasado en la firma de un memorando de entendimiento en la capital panameña que permitirá asociarse a través de la implementación de la estrategia desarrollada en la Columbia Británica de Tratamiento como Prevención, y unirse a China, Francia y Brasil en la adopción de la estrategia como su política nacional para el VIH/SIDA.

La estrategia ha sido implementada también en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo a San Francisco, Nueva York y Washington D.C., según se destacó al hacerse el anuncio en Panamá.

El acuerdo formalizado en Panamá establece una colaboración para desarrollar nuevos programas sobre el VIH e investigar, y crea un programa de becas para el VIH, que permitirá a los científicos panameños llegar a Vancouver, Canadá, para trabajar con los investigadores y los clínicos del BC-CFE. El BC-CFE proporcionará además el apoyo en el desarrollo y evaluación del programa de Tratamiento como Prevención de Panamá, según se explicó al destacarse el compromiso con el gobierno panameño.

Desde las perspectiva de Montaner, además profesor de medicina de la Universidad de British Columbia, sigue en aumento el ritmo de implementación de la Estrategia de Tratamiento como Prevención para salvar vidas, prevenir infecciones y, en el largo plazo, ahorrar dinero”.

El experto explicó que lo que se propone ahora es una estrategia comprensiva, diferente respecto a la estrategia tradicional enfocada en la reducción del daño, y que plantea el uso extensivo del testeo y del tratamiento.

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia