Las gafas de sol son cuestión de salud antes que de moda

Las gafas de sol son cuestión de salud antes que de moda

- in Salud y Belleza
0

gafas solares

El calor ya ha llegado y también un sol más intenso y por más tiempo. Como en la piel, el sol también puede causar lesiones en la visión por lo que es clave la protección ocular al ir al campo, la playa o pasear por la ciudad en pleno día. Las gafas de sol son antes salud que moda. Y sin embargo la directiva europea las califica como un equipo de protección individual y no como un producto sanitario.

Esto supone que en su precio se aplique un IVA del 21% frente al 10% atribuido a las gafas graduadas. Ópticos y optometristas sigue demandando un cambio al respecto. Todos necesitamos gafas de protección frente al sol aunque existen personas que son más sensibles a las condiciones de alta luminosidad como quienes tienen los ojos claros, aquellos que padecen astigmatismo o los que sufren algún tipo de trastorno ocular más grave.

Como explica Vicente Masiá, coordinador de la Vocalía de Gafas de sol del Consejo General de Ópticos y Optometristas, la función principal de las gafas de sol es proteger frente al exceso de luz que empeora las condiciones de visibilidad y que puede ocasionar dolor de cabeza, picor en los ojos o pesadez de párpados. En lo que se refiere a las condiciones de luminosidad existen cinco categorías de gafas de sol que se tipifican mediante una numeración que va del 0 (menos luminosidad) al 4 (más luminosidad) y que detallamos a continuación:

0- Las lentes son casi transparentes y se emplean en los días nublados.

1- Poseen más tinción y se usan cuando predominan las nubes frente al sol.

2- Son las gafas típicas con lentes degradadas que protegen cuando hay nubes pero es el sol el que predomina.

3- Para los días más azules y en situaciones en las que se está a pleno sol, son el tipo de gafas de protección solar más común.

4- Son completamente opacas, se emplean en alpinismo o deportes de nieve y no se pueden utilizar para conducir.

You may also like

Chelsea y Atlético de Madrid tienen principio de acuerdo por Costa

El delantero hispano-brasileño, Diego Costa, está a un