Identifican cómo daña el exceso de alcohol al cerebro humano

Identifican cómo daña el exceso de alcohol al cerebro humano

- in Salud y Belleza
0

MARTINI

Los daños del consumo excesivo de alcohol son de sobra conocidos. Ahora, investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han identificado los daños estructurales a escala molecular que provoca este exceso en el cerebro, lo que abre las vías a generar nuevas terapias para reducir la morbimortalidad derivada del alcoholismo.

En concreto, según han explicado en la revista PLoS One, han determinado las alteraciones que se producen en las neuronas de la zona prefrontal del cerebro, la zona evolutivamente más avanzada y que controla las funciones ejecutivas tales como la planificación y el diseño de estrategias, la memoria de trabajo, la atención selectiva o el control de la conducta.

Para ello, analizaron los cerebros de 20 personas fallecidas en las que se había diagnosticado un abuso/dependencia alcohólica y otras 20 no alcohólicas. En el estudio de la corteza prefrontal, los investigadores detectaron alteraciones del citoesqueleto neuronal en los cerebros de pacientes alcohólicos, en las proteínas alfa y beta tubulina y espectrina beta II.

You may also like

Vettel acabó con sequía; se lleva el GP de Australia

El piloto alemán de Ferrai, Sebastian Vettel, se