Asocian el tabaquismo con cambios en la estructura del cerebro adolescente

Asocian el tabaquismo con cambios en la estructura del cerebro adolescente

- in Salud y Belleza
0

joven fumando

Un estudio muestra que el cerebro de los jóvenes que fuman excesivamente difiere claramente de los que lo hacen ocasionalmente.”Estudios previos sobre participantes mayores habían demostrado que los fumadores poseen diferencias estructurales en varias áreas del cerebro”, dijo la autora principal, Edythe D. London, del Instituto Semel de Neurociencias y Conducta Humana de UCLA y de la Escuela de Medicina David Geffen, Los Angeles.

Recordó también que en ensayos con animales adolescentes, la nicotina dañó y eliminó las células cerebrales. “Nuestros resultados no prueban causalidad, pero sugieren que la exposición al humo de cigarrillo afecta la estructura cerebral de los fumadores jóvenes con una antigüedad tabáquica relativamente corta”, agregó London.

Con su equipo de UCLA mapeó el cerebro de 42 adolescentes de entre 16 y 21 años mediante imágenes de resonancia magnética e indagó sus antecedentes tabáquicos y las crisis de abstinencia. Dieciocho participantes fumaban desde los 15 años y consumían entre seis y siete cigarrillos por día.

En Neuropsychopharmacology, el equipo publica que no surgieron diferencias cerebrales evidentes entre los fumadores y los no fumadores. Pero que entre los fumadores, los que más cigarrillos consumían tendían a tener la ínsula más delgada, un efecto que parecía limitarse a la ínsula derecha. Esa región de la corteza cerebral participa en la toma de decisiones y otros estudios habían sugerido que tendría un papel central en la dependencia al tabaco. Los autores hallaron también que la ínsula era más delgada en los participantes con más crisis de abstinencia y más dependencia al cigarrillo. El estudio lo financió Philip Morris USA, productores de Marlboro y Virginia Slims.

 

You may also like

Juzgado decreta auto de formal procesamiento para 19 estudiantes de la UNAH

El juzgado de Teguciglapa ha determinado este viernes