La moda experimenta un “boom” digital de “microemprendedores”

La moda experimenta un “boom” digital de “microemprendedores”

- in Moda
0

Banner vertical
Blogueros, plataformas online, nuevas y antiguas redes sociales, agencias de comunicación y aplicaciones, son hoy en día cuestiones tan importantes para las firmas como antes lo eran las telas y el diseño, el mercado de la moda coge velocidad con el entorno digital y experimenta un “boom” de “microemprededores”.

Las claves que rigen la relación entre la moda y el entorno digital son “adaptación y convivencia”, aunque no todo se reduce a tener una tienda “online” y ser activo en redes, puntualiza  Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School (Universidad de Navarra), que inaugura hoy en Pamplona el congreso “Digital Development in The Fashion Industry”.

Las herramientas digitales han cambiando las reglas de juego del negocio, y también han dado “una oportunidad” a negocios que hace una década “hubiera sido imposible que salieran a flote”.

Este factor, unido al auge del “Hazlo tu mismo” (“Do it yourself” en inglés), está generando un auténtico “boom de microempredendores” en la sector de la moda, gente “con capacidad creativa” que se ha lanzado al mercado a probar suerte alentado por el abaratamiento de los costes que ofrece el entorno digital.

Incluso se ha acuñado el termino “nativos digitales”, negocios que nacen digitales, se originan en internet y luego, tras alcanzar el éxito, abren un espacio físico, detalla Sábada.

Pero esta experta en el sector de la moda advierte: “Para crear una empresa no solo hace falta una buena idea, también un buen proyecto empresarial, sobre todo en un sector tan volátil como el de la moda”, que además tiene unos códigos internos muy particulares.

“De cada cien emprendedores es muy probable que a largo plazo solo perduren diez, lo cual es mejor que no tener ninguno”, añade.

El negocio de la moda es un sector de por sí acostumbrado a la velocidad, con tendencias que sobreviven semanas o apenas días. Internet está intensificando este “ritmo trepidante”, aunque la tendencia también apunta a un auge de “las prendas de toda la vida”, indica.

“Países como Italia están reclamando una vuelta a la moda lenta, con menos tendencias y más prendas de calidad que duran toda la vida”, explica Saavedra.

El negocio de la moda no se parece en nada al de hace una década, pero ¿cómo será dentro de diez años?. La directora de una de las más importantes escuelas de negocios centrada en el ámbito de la moda no lo duda y afirma que “el consumidor cada vez es más inteligente, sabe más, produce más, eso va a cambiar radicalmente el mercado”.

Las herramientas digitales permiten una búsqueda cada vez más precisa de los productos, por eso, en un futuro no muy lejano, habrá gente que busque y compre “ropa para fin de semana” o que esté producida en países donde se respeten los derechos sociales de los trabajadores, avanza.

El congreso del ISEM, que se prolongará hasta mañana, contará con las intervenciones de ponentes como Tom Handley, profesor de la prestigiosa escuela Parsons, o el italiano Davide Reina, profesor de SDA Bocconi School of Management, entre otros.

You may also like

DIMESA y el protagonismo mediático que no ayuda a la MACCIH

Sin lugar a dudas, el trabajo de apoyo