Conozca las guarderías de la era digital

Conozca las guarderías de la era digital

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Entre iPads y videojuegos, los niños suecos están usando cada vez más la tecnología en clase como herramienta didáctica .

Mia, de 2 años, dibuja una letra con el índice sobre la pantalla y cuando la computadora exclama “¡Fantástico!”, bate palmas junto con ella. Los niños de la guardería de la Escuela Internacional de Tanto, en el centro de Estocolmo, se están familiarizando con las nuevas tabletas iPad. Hay una para dos pequeños y el juego los vuelve locuaces.

“Les encanta jugar con esta aplicación. Es excelente para el aprendizaje de la pronunciación”, explica la maestra, Helena Bergstrand.

La educadora, al igual que el 90% de sus colegas consultados por el municipio, asegura que las tabletas ayudan a motivar a los niños. “Los iPad en seguida crean interés. ¡Les encantan!”, afirma, mientras camina en torno a la mesa para ayudar a quienes lo precisen. “Son más interactivas”, explica.

Más contacto y comunicación

Petra Petersen, que prepara una tesis de ciencias de la educación en la Universidad de Uppsala (este de Suecia), sigue con interés el proceso de adopción de las tabletas en las guarderías y ciclos preescolares. “Los niños suelen formar grupos; es algo muy colaborativo, con mucho contacto físico y comunicación oral”, constata.

Las nuevas tecnologías son muy atractivas para los pequeños, por su universo “de colores, sonidos y palabras pronunciadas”, y eso facilita “un aprendizaje que se realiza en gran parte como una diversión”, analiza.

Los niños suecos, al igual que los de muchos países occidentales  ya saben cómo manejar una tableta y una computadora mucho antes de entrar en primaria.

Según el Consejo Nacional de Medios, un 70% de suecos de 2 a 4 años se divierten con videojuegos y a los 2 años un 45% ya navegó por internet.

El ministerio de Educación se propuso entonces “colmar la brecha entre la escuela y el entorno cotidiano de los niños” y para ello compró miles de tabletas para equipar los parvularios públicos y privados, indicó Peter Kerlberg, especialista en informática del ministerio. Muchos maestros, en cambio, se sintieron desbordados y uno de cada dos ha pedido una formación especial.

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