5 consejos para resguardar tus datos en las redes sociales

5 consejos para resguardar tus datos en las redes sociales

- in Tecnología
0
redes sociales_4
Por ejemplo, evitar que el navegador recuerde automáticamente la contraseña del perfil, para impedir que desconocidos ingresen a él y utilicen sus contenidos.

El número de usuarios que navega por internet y que utiliza principalmente las redes sociales, ha aumentado de forma explosiva en los últimos años. Con ello, lo ha hecho también la información personal que circula en la web y que incluye desde la fecha de nacimiento, profesión, dirección particular e incluso estado civil, hasta fotos de amigos y familiares.

Si bien la entrega de algunos antecedentes es obligatoria en gran parte de estos sitios, lo cierto es que son los propios internautas “los culpables de propagar su información personal y de compartir datos que pueden vulnerar su seguridad”, dice Eduardo Contreras Ulloa, subgerente de TI de Senegocia.com.

Ante ello, el especialista entrega cinco consejos que pueden ayudar a los usuarios a prevenir que su información confidencial navegue incontroladamente por las redes o pueda ser utilizada maliciosamente:

1. Establecer la privacidad del perfil. Una vez que la persona ha registrado sus datos en las redes sociales, su perfil es accesible a toda la comunidad. Para preservar la intimidad de esos antecedentes, es necesario verificar la configuración de seguridad y permitir que sólo los contactos vean ese perfil.

2. Controlar los contactos. Si realmente se desea resguardar la información, es primordial rechazar las invitaciones de amistad de usuarios desconocidos. Muchos de ellos, incluso, pueden estar ocultando su verdadera identidad.

3. No subir fotografías demasiado personales. Los usuarios deben ser cautelosos y recelosos de su vida personal, evitando publicar fotos demasiado íntimas o de menores de edad, ya que alguien puede hacer un uso perjudicial de ellas.

4. Leer las políticas de privacidad de las páginas a las que se accede. Esto, dado que  generalmente es posible aceptar los términos y condiciones sin necesidad de descargar el contenido o de permitir el acceso a información confidencial.

5. Evitar que el navegador recuerde automáticamente la contraseña del perfil. Para impedir que desconocidos ingresen a él y utilicen inescrupulosamente sus contenidos.

Respecto del uso general de internet, Contreras recomienda configurar la seguridad del navegador, tener diferentes contraseñas para los diferentes servicios, así como contraseñas mezcladas con números y letras con preferencia de más de ocho caracteres; eliminar regularmente la memoria caché  y el historial de navegación del computador, y optar por la navegación privada sin dejar ningún rastro.

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia