Ucrania, “al borde del desastre” en medio de la crisis con Rusia

Ucrania, “al borde del desastre” en medio de la crisis con Rusia

- in Política, Política Internacional
0
Los soldados rusos, por miles, coparon puntos neurálgicos. No llevan insignias ni identificaciones, pero se mueven en transportes rusos.

El nuevo e inestable nuevo gobierno de Ucrania movilizó tropas y llamó a las reservas militares el domingo a pesar de que el ministro de defensa dijo que Kiev no tiene cómo enfrentar a las fuerzas rusas en una crisis que ha escalado rápidamente y genera temores de guerra inminente.

Las fuerzas rusas ahora tienen “completo control operacional de la península de Crimea”, dijo un alto funcionario de Estados Unidos el domingo. EE.UU. estima que hay 6.000 fuerzas rusas navales y de tierra en la región, dijo el funcionario.

En medio de las tensiones, el secretario de Estado John Kerry viajará a Kiev el martes, dijo una fuente del gobierno estadounidense.

En medio de señales de la intervención militar rusa en la península ucraniana de Crimea, los generales de Rusia llevaron a las tropas a tres bases en la región el domingo exigiendo que las fuerzas de Ucrania se rindan y entreguen sus armas, dijo a CNN Vladislav Seleznyov, vocero del centro de medios de Crimea del Ministerio de Defensa de Ucrania.

En contacto telefónico, el funcionario dijo que las tropas rusas bloquearon el acceso a las bases pero agregó que “no hay confrontación abierta entre las fuerzas rusas y ucranianas en Crimea”, y que las fuerzas de Ucrania siguen protegiendo y sirviendo a su país.

El primer ministro interino de Ucrania Arseniy Yatsenyuk dijo que las acciones de las fuerzas rusas en Crimea son “una declaración de guerra”.

En un pronunciamiento televisado desde el edificio del Parlamento en Kiev, Yatsenyuk llamó al presidente ruso Vladimir Putin a “retirar a los militares y cumplir las obligaciones internacionales”.

“Estamos al borde del desastre”, dijo.

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia