Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente destitución de María Corina Machado en Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente destitución de María Corina Machado en Venezuela

- in Política, Política Internacional
0

 

venezuela_maria_corina

Cerca de la medianoche de este lunes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la decisión de destituir a la diputada de María Corina Machado está apegada a la Constitución, pues violó sus artículos 149, 191 y 197 .

“Luego de un minucioso análisis” se decidió que “la aplicación de la consecuencia jurídica prevista en el referido artículo 191, opera de pleno derecho, ante la aceptación de una representación alterna de un país, indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de la ciudadana María Corina Machado, quien estaba desempeñando su cargo de diputada a la Asamblea Nacional, lo cual constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa, pues esa función diplomática no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana (artículo 130 constitucional) y como Diputada a la Asamblea Nacional (artículo 201 eiusdem)”, señaló el TSJ en una nota de prensa.

La sentencia agrega que “las incompatibilidades para los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, tienen como finalidad evitar actuaciones contrarias a la ética y a los principios de soberanía, independencia, autodeterminación, responsabilidad social, paz internacional, justicia, entre otros, por ser éstos, base fundamental del Estado venezolano”.

El pronunciamiento se dio ante una demanda de protección de intereses colectivos contra el Presidente de la Asamblea Nacional Diputado Diosdado Cabello, luego de que éste anunciara que la diputada Machado había perdido su curul al aceptar se embajadora alterna de Panamá ante la OEA para hablar de la actual tensión social del país.

Tras conocerse la decisión del TSJ, Machado dijo a través de su cuenta en Twitter que se trataba de una “confabulación institucional contra la soberanía popular y el respeto a Constitución”.

“No lograrán silenciarnos. Hoy, más que nunca, soy Diputada y asumo mi responsabilidad de ser la voz de los venezolanos dentro y fuera de la AN”, dijo en otro tuit.
María Corina Machado fue electa como diputada en 2010 para el período 2011-2016, al obtener 127.533 sufragios, lo que la convirtió en la parlamentaria con mayor cantidad de votos en ese proceso electoral. Representaba en la Asamblea Nacional a la circunscripción 2 del Municipio Baruta, del estado Miranda.

El diputado suplente de Machado es Ricardo Sánchez, quien se declaró independiente de la la MUD y se espera asuma el cargo por la destituida parlamentaria.

You may also like

Xolos de Tijuana sin merecer venció a un aguerrido Motagua

El juego de ida de octavos de final