Tema de la píldora del día después, genera controversia entre diputados

Tema de la píldora del día después, genera controversia entre diputados

- in Política, Política Nacional
0

Pastilla_dia_siguiente

La presión ejercida por los grupos que promueven el uso de la píldora del día después y por los sectores que rechazan su comercialización, se volvió extrema y ha colocado a los diputados en el filo de la navaja.

Los legisladores tienen en cartera discutir una iniciativa tendiente a legalizar la venta de la pastilla, una vez que hayan sido escuchadas las posiciones de todos los grupos relacionados con el tema.

Será muy difícil encontrar un punto de equilibrio que permita a los congresistas pronunciarse de manera salomónica en torno a la propuesta para suspender la prohibición que existe sobre la oferta del controversial fármaco.

La cuestión se ha planteado como una disputa entre la vida y la muerte que también lleva consigo un forzado intento de buscar una relación entre la moral, la religión, la ciencia y la ley.

La llama volvió a encenderse, luego que el cardenal, Oscar Andrés Rodríguez, dejó entrever que detrás de la finalidad de aprobar una iniciativa que promueve la muerte estarían moviéndose intereses de dinero.

El máximo jerarca dijo el domingo que los embarazos No se previenen “matando a una vida” concebida y fustigó que se pretenda cubrir este plan para dar vía libre a la venta de la píldora de emergencia con el ropaje del “sexo seguro”.

La organización “Pro-Vida”, sigue sosteniendo que el medicamento en discusión es un abortivo y, por tanto, una amenaza contra la vida humana, que en Honduras No debe encontrar eco.

Sin embargo, la Fiscalía Especial de la Mujer analiza el asunto desde un ángulo diferente: El uso de la píldora de emergencia puede ser aceptado en el país en aquellos casos en que la mujer haya sido víctima de una violación o cuando la vida de ésta se encuentre en riesgo.

El Colegio Médico, de su parte, se ha pronunciado en el sentido que el compuesto farmacéutico solamente tiene dos efectos: Impedir la fertilización y retrasar o evitar la ovulación.

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia ha emitido un comunicado en el cual concluye que la anticoncepción oral de emergencia No es abortiva y No impide la implantación de un óvulo fecundado, ya que No tiene efecto sobre el endometrio ni produce daño sobre un embarazo en curso.

Esa base científica es la misma que alegan la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Consorcio Internacional sobre la Anticoncepción de Emergencia y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

You may also like

Nigeria resucita ante Islandia y da vida hasta a Argentina

Nigeria se impuso 2-0 a Islandia con dos