Represión hondureña en Golfo de Fonseca provoca malestar en Salvadoreños

Represión hondureña en Golfo de Fonseca provoca malestar en Salvadoreños

- in Política, Política Nacional
0

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Salvador lamentó este viernes un incidente protagonizado por la fuerza naval de Honduras que dejó el jueves un pescador salvadoreño lesionado y cuatro detenidos en el golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, informó la cancillería.

“El Salvador expresa su preocupación ante los hechos ocurridos la noche del 3 de abril, en aguas del golfo de Fonseca que dejó lesionado (de bala) a un compratriota por efectivos de la fuerza naval hondureña”, consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Tras el incidente en el Fonseca que ambos países comparten con Nicaragua, los detenidos fueron llevados la ciudad hondureña de Choluteca.

El gobierno salvadoreño solicitó a su par de Honduras ”una investigación exhaustiva” de los hechos para determinar responsabilidades.

Las autoridades de San Salvador recordaron que existe un protocolo de actuación entre las fuerzas navales de los tres países ribereños suscrito el 8 de marzo de 2002 que establece cómo se debe actuar en el golfo de Fonseca.

“En el memorándum en ningún caso se contempla el uso de fuerza o armas de fuego al momento de realizar la captura o detención de personas, aun cuando se encuentren faenando en aguas de otro Estado”, destacó la cancillería.

El Salvador llamó a Honduras a trabajar en forma conjunta con Nicaragua para convertir el golfo de Fonseca en una “zona de Paz, desarrollo sostenible y seguridad”.

Honduras y El Salvador mantienen una controversia que se agudizó luego de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, flanqueado por militares inaugurara el 22 de marzo un helipuerto en la diminuta isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca.

La ocupación de Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, motivó al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, a enviar a Hernández una nota de protesta en la que le solicitó la “desocupación inmediata”, y protestó “enérgicamente” por la construcción de un helipuerto militar en el lugar.

El 11 de septiembre de 1992, al final de un juicio en La Haya al que Nicaragua asistió como observador, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió una disputa sobre 446,5 km2 de territorio fronterizo y los espacios marítimos en el Pacífico.

En ese fallo, otorgó a Honduras 311,6 km2 y a El Salvador 134,9 km2. Ambas naciones reconocen que en el fallo no figuró la posesión de la isla Conejo.

You may also like

La Fenafuth ya analiza varios Curriculum de entrenadores para la “H”

El secretario de la Federación Nacional de Fútbol,