Putin se sienta con el Presidente ucraniano para conversaciones sobre crisis

Putin se sienta con el Presidente ucraniano para conversaciones sobre crisis

- in Política, Política Internacional
0

Russian President Vladimir Putin shakes hands with his Ukrainian counterpart Petro Poroshenko in Minsk

Los presidentes de Rusia y Ucrania se sentaron para conversaciones el martes, reunión cara a cara por primera vez desde junio en los combates que ha engullido.

Vladimir Putin de Rusia y, Petro Poroshenko de Ucrania se sumaron los presidentes de Bielorrusia y Kazajstán y tres altos funcionarios de la Unión Europea en la capital bielorrusa de Minsk.

La reunión tuvo como Ucrania dijo que sus fuerzas habían capturado 10 soldados rusos en Ucrania oriental y la propagación de un nuevo frente en el extremo sureste descascarada. Ucrania en repetidas ocasiones ha acusado a Rusia de apoyar y armar a los rebeldes, que Rusia niega todos los días.

“El destino de la paz y el destino de Europa se están decidiendo en Minsk hoy,” dijo Poroshenko comenzaran las conversaciones.

Bajo la presión de buscar una solución negociada y no una victoria militar, el Presidente ucraniano dijo el propósito de su visita fue iniciar el proceso de búsqueda de un compromiso político y prometió que los intereses de habla rusa de Ucrania oriental se tomarían en cuenta.

Putin dedicó la mayor parte de su discurso de apertura al comercio, argumentando que la decisión de Ucrania de firmar un acuerdo de asociación con la UE conduciría a enormes pérdidas para Rusia, que entonces se verían obligados a proteger su economía. Rusia había estado contando a Ucrania afiliarse a un sindicato rival económico que se está formando con Bielorrusia y Kazajstán.

Ucrania está listo para ratificar el acuerdo de asociación UE en septiembre.

En la lucha que comenzó en abril entre las tropas ucranianas y separatistas Pro Rusia, Putin sólo dijo que estaba seguro de que el conflicto “podría no ser resuelto por escalada de la situación militar sin tener en cuenta los intereses vitales del sureste del país y sin un diálogo pacífico de sus representantes.”

Poroshenko sería poco probable que de acuerdo a convocatoria frecuente de Rusia de federalización — involucionando amplios poderes a las regiones del gobierno central, pero podría estar de acuerdo para que puedan tener algunos poderes ampliados.

También ha hablado contra la celebración de un referéndum sobre Ucrania de unirse a la OTAN; El deseo de Rusia de mantener Ucrania fuera de la Alianza es visto como una de las principales preocupaciones de Moscú.

Apertura de la reunión del martes, Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko instó a ambas partes a “descartar las ambiciones políticas y no de buscar dividendos políticos.”

Putin hasta ahora ha ignorado las peticiones de los rebeldes a ser anexionada por la Rusia — a diferencia de en marzo, cuando anexó la península de Crimea de Ucrania. Pero los periodistas de Associated Press en la frontera han visto los rebeldes con una amplia gama de equipamiento militar, incluyendo tanques, lanzadores de misiles Buk y blindados — y se han topado con muchos rusos entre los combatientes rebeldes.

Ucrania quiere los rebeldes a recuperar el territorio que han capturado en Ucrania oriental, mientras que Putin quiere retener algún tipo de influencia sobre el mayoría de habla rusa región para Ucrania no unirse a la OTAN o la Unión Europea.

La página de Facebook para la operación contra los rebeldes de Ucrania dijo que soldados de una división de paracaidistas rusos fueron capturados el lunes alrededor de Amvrosiivka, una localidad cercana a la frontera rusa.

Imponentes columnas de humo se levantaron el martes desde fuera de una ciudad en Ucrania lejos al sureste después de lo que dijeron que los residentes era un bombardeo de artillería pesada. Ucrania acusó a los separatistas y sus patrocinadores rusos de tratando de ampliar el conflicto.

Fue el segundo día consecutivo que los ataques se registraron en las cercanías de Novoazovsk, que está en la separatista región de Donetsk de Ucrania oriental pero previamente había visto pelear poco.

Los residentes locales en Novoazovsk, algunos apresuradamente las maletas para huir, dijeron a The Associated Press que no estaba claro qué dirección el disparo había llegado desde el martes.

Funcionarios ucranianos el lunes dijeron que era la artillería disparó desde el lado de la frontera ruso. Un soldado ucraniano que se negó a dar su nombre sugiere que bombardeo del martes podría provenir de los rebeldes con el objetivo de sacar un lanzador del cohete ucraniano.

En Kiev, Col. Andriy Lysenko, un portavoz del Consejo de seguridad nacional de Ucrania, culpó a los bombardeos de “Mercenarios rusos”.

Novoazovsk se encuentra en el mar de Azov en la carretera que va desde Rusia hasta el importante puerto ucraniano de Mariupol. Ese mismo camino va oeste a Crimea, la península del mar negro anexionada por la Rusia en marzo.

Ucrania dijo una pequeña columna de tanques rusos y vehículos blindados cruzados hacia Ucrania el lunes al norte de Novoazovsk, elevando la posibilidad de que los separatistas Pro Rusia fueron con el objetivo de tomar el control de una franja de tierra que vincularía a Rusia con Crimea.

Lysenko “Rusia trata de costado para abrir un nuevo frente”, dijo a los reporteros.

“Las nuevas columnas de tanques rusos y cruce de armadura en Ucrania indica una contraofensiva dirigida por Rusia puede estar en marcha”, dijo el Embajador de EEUU ante Ucrania Geoffrey Pyatt en su cuenta de Twitter.

Lysenko dijo que había suficientes fuerzas y equipos en Mariupol para defender la ciudad de más de 450.000. Un reportero de AP vio excavadoras cavar zanjas profundas el martes en el borde oriental de la ciudad.

Contabilización de Ucrania sobre los soldados capturados incluye vídeos de cinco de los hombres.

Uno de los soldados capturados, que se identificó como Sergei Smirnov, dijo no dijeron nada sobre su misión.

“Sólo viajábamos a través de campos y luego lo dejamos en el medio del campo y la BMP2 (vehículo blindado) se rompió,” dijo.

Preguntado si sabía que estaban en territorio ucraniano, dijo: “cuando llegamos al pueblo vimos un tanque con bandera ucraniana. Entonces comprendimos.” Él dijo entonces vino bajo fuego.

Agencias rusas de noticias citó a un funcionario no identificado en el Ministerio de defensa ruso diciendo que los soldados estaban patrullando la frontera y probablemente cruzaron la frontera inadvertidamente.

Al parecer, Rusia tiene decenas de miles de soldados colocados en zonas cercanas a la frontera con Ucrania, llevando a las preocupaciones persistentes que Moscú podría estar preparando una invasión.

Los combates en el este de Ucrania comenzaron a mediados de abril, un mes después de que Rusia anexa Crimea

Ha matado a más de 2.000 personas y forzado más de 340.000 para huir, según la ONU

You may also like

El debate sobre la autonomía universitaria

Por Aldo Romero Periodista y catedrático universitario Por