¿Por qué Panamá tiene tanto interés en Venezuela?

¿Por qué Panamá tiene tanto interés en Venezuela?

- in Política, Política Internacional
0
pan
Martinelli visitó Caracas en julio del año pasado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) vuelve a escuchar este viernes la versión del gobierno venezolano sobre una crisis que acumula seis semanas y 31 muertos. Eso sí, esta vez, el foro americano contará con el relato de la oposición venezolana, gracias o por la culpa de, Panamá.

Justamente, una solicitud panameña hecha a principios de marzo de tratar la crisis política venezolana, que ha implicado la detención de cientos de personas y el encarcelamiento de varios líderes opositores, llevó al presidente Nicolás Maduro a romper relaciones con el gobierno de Ricardo Martinelli.

Lejos quedaron los apretones de mano y las sonrisas entre Maduro y Martinelli de julio pasado en Caracas, cuando el panameño fue a hacer gestiones para el pago de la deuda que Caracas mantiene con empresarios de la Zona del Canal.

Ahora, al ofrecer su silla y la palabra a la diputada opositora Maria Corina Machado en la OEA, Panamá se coloca como el país más activo de la región respecto a la crisis en Venezuela, lejos de la discreción que se percibe en Brasil o Colombia y más allá de las habituales muestras de solidaridad inquebrantable de aliados como Bolivia o Nicaragua.

Por eso muchos se preguntan por qué un país que usualmente mantiene un bajo perfil diplomático es tan activo cuando se trata de cosas de Venezuela.

You may also like

Nigeria resucita ante Islandia y da vida hasta a Argentina

Nigeria se impuso 2-0 a Islandia con dos