La ONU exigió no reconocer la anexión de Crimea a Rusia

La ONU exigió no reconocer la anexión de Crimea a Rusia

- in Política, Política Internacional
0

onucrim

La Asamblea General emitió una resolución en la que apoya la integridad territorial de Ucrania y califica el reférendum del 16 de marzo como “inválido”. Llamó a las autoridades de Moscú y de Kiev a resolver la crisis de manera pacífica

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución, este jueves, con 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones entre ellas, de la Argentina. En ella, subrayó que el referéndum de Crimea “no tiene validez” porque “no fue autorizado” por el gobierno de Ucrania, cuya Constitución regía en el territorio en ese momento.

“Afirmamos nuestro compromiso con la soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania a partir de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, agrega el texto, que fue impulsado por los Estados Unidos y la Unión Europea y copatrocinado por otros 41 países.

La ONU también pidió a la comunidad internacional, a los Estados, las organizaciones internacionales y las agencias especializadas que no reconozcan la anexión de Crimea a la Federación Rusa. Y reclamó a las autoridades de Rusia y de Ucrania ejercer “moderación”, abstenerse de “acciones unilaterales” y buscar una solución pacífica a través de un diálogo político directo.

Por último, y sin mencionar directamente a Rusia, llamó a los países a desistir de acciones que busquen “quebrantar” la integridad territorial de Ucrania, “incluido cualquier intento de modificar sus fronteras bajo la amenaza del uso de la fuerza”.

“Lo que ha ocurrido en mi país es una violación directa de la Carta de la ONU y ha ocurrido en el corazón de Europa en pleno siglo XXI”, señaló el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores en funciones, Andriy Deshchystsya, al presentar la resolución.

You may also like

El “Choco” Lozano se enfrentara con el Girona al Barcelona en la próxima jornada

Luego del triunfo del Girona FC (3-0) sobre