Honduras plantea integración de zonas libres en Centroamérica

Honduras plantea integración de zonas libres en Centroamérica

- in Política, Política Nacional
0

zona

Honduras propuso a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la adopción de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) interconectadas como plataformas de exportación. Así lo expresó el presidente Juan Hernández durante la junta ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se celebró en el país.

“Si logramos establecer este régimen en toda la región nos estamos preparando para competir con Asia. La miramos como un instrumento para acercanos más, para buscar juntos el despegue económico y la prosperidad”, dijo el mandatario.

El istmo podría aprovechar la tendencia del “nearshore outsourcing”, es decir de grandes empresas estadounidenses para establecerse en países cercanos. Pero no se trata sólo de inmediatez geográfica, sino también de brindar valor agregado a los inquilinos.

“Existe la oportunidad de que cada país dentro del SICA se pueda convertir en una potencia exportadora”, expresó Hernández.

“Las Zedes están fuera de las economías nacionales, la integración se podrá realizar a través de nuevas plataformas de producción”, planteó Hernández. Este tipo de áreas deben ser diseñadas por especialistas que entiendan la demanda del mercado mundial, sin arriesgar la soberanía, agregó.

En el esquema, la competitividad no sólo se basaría en beneficios fiscales, sino también en adoptar marcos jurídicos especiales. Es decir, podría haber esquemas educativos, impositivos y laborales diferentes al resto del país.

Para el caso, Honduras suscribió un pacto con Kuwait para que las posibles controversias entre participantes de Zedes se resuelvan con reglas internacionales en el país de Oriente Medio. El modelo se inspiró en la experiencia de Singapur, un país con menos de 700 kilómetros cuadrados de extensión, que cuenta con un desarrollo logístico sofisticado.

“Existe la oportunidad de que cada país dentro del SICA se pueda convertir en una potencia exportadora”, expresó Hernández.

You may also like

¡Falló el ‘Messías’! Lio erró un penal y Argentina empató con Islandia

La esperanza de los argentinos en Rusia 2018