Guatemala: nadie quiere resolver amnistía a ex presidente Efraín Ríos Montt

Guatemala: nadie quiere resolver amnistía a ex presidente Efraín Ríos Montt

- in Política, Política Internacional
0

guate

Los magistrados suplentes de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo Penal se sumaron este martes a sus colegas de la salas Primera y Segunda del mismo ramo para excusarse de conocer el proceso de amnistía del general José Efraín Ríos Montt, por lo que el expediente fue devuelto a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que nombre una nueva instancia.

Según el expediente enviado a la Secretaría de la CSJ, el argumento es que no se pudo integrar la Sala con ninguno de los 24 magistrados suplentes que convocaron.

Ese número se suma a los tres titulares y 60 suplentes de la Sala Primera; tres titulares de la Sala Segunda y los 24 antes mencionados de la Sala de Mayor Riesgo, que hacen un total de 93 inhibitorias.

En la Sala de Mayor Riesgo informaron que en las excusas, las cuales se adjuntaron al expediente, se menciona que algunos suplentes explicaron que les tomaría mucho tiempo analizar el caso; otros, que ya lo conocieron en el proceso por genocidio, y otros, que ya están integrando otras instancias.

Ahora la CSJ debe asignar a otra sala para que pueda conocer el proceso de amnistía.

La Ley del Organismo Judicial indica que cuando los jueces o magistrados ya hayan conocido un proceso, en forma total o parcial, pueden separarse del caso si les es asignado otra vez.

You may also like

Xolos de Tijuana sin merecer venció a un aguerrido Motagua

El juego de ida de octavos de final