Guatemala habría recibido sobornos por parte de Taiwán para mantener relaciones bilaterales

Guatemala habría recibido sobornos por parte de Taiwán para mantener relaciones bilaterales

- in Política, Política Internacional
0
ottoperezmolina
Ex presidente del país centroamericano es procesado en Nueva York por malversación de fondos públicos, con dineros entregados por embajada de Taiwán para mantener los lazos entre ambas naciones.

La cancillería guatemalteca formuló la demanda de información en una nota dirigida al embajador de Taiwán en el país, Adolfo Sun.

En la carta, después de explicarle al embajador lo que admitió Portillo el martes último en una corte de Nueva York, el canciller Fernando Carrera señaló: “En ese sentido, me permito solicitarle que su gobierno nos envíe una explicación por escrito en el menor tiempo posible o, en todo caso, en un período de no más de ocho días”.

“Definitivamente es preocupante que haya habido un momento en la historia de las relaciones “bilaterales” donde abiertamente se hayan recibido sobornos para mantener esa relación”, dijo previamente el canciller en conferencia de prensa.

“Esperamos que para la próxima semana nos pueda compartir su visión de lo acontecido y su perspectiva de qué es lo que está sucediendo y por qué el ex presidente Alfonso Portillo está señalando que recibió sobornos para mantener la relación entre ambos países”, agregó.

El mandatario Otto Pérez Molina recordó que, según las evidencias, el soborno se dio años atrás, al igual que en otros países de Centroamérica.

“Incluso se le puso un nombre a esa cuestión, ustedes se recordarán que se hablaba de la política de los dólares, que era la política de Taiwán para lograr mantener el apoyo diplomático, tal y como lo dijo el presidente Portillo”, comentó el mandatario, al resaltar que aquel país ya dejó esa política.

Pérez Molina y Carrera negaron que en este gobierno Taiwán u otro país les haya ofrecido fondos para condicionar la política exterior guatemalteca. Esta es la segunda vez que Guatemala pide explicaciones a Taiwán. La primera fue el 14 de abril del 2005, por solicitud del Ministerio Público.

You may also like

Ricardo Elencoff, ha expresado su malestar con la Liga Nacional

Tras conocerse que la Liga Nacional aceptó la