Esta semana revive el debate de la legalización de la píldora “del día después”

Esta semana revive el debate de la legalización de la píldora “del día después”

- in Política, Política Nacional
0

Pastilla_dia_siguiente

La propuesta para legalizar la venta de la píldora “del día después” ha vuelto a revivir el debate en Honduras, donde la Iglesia Católica la considera abortiva y organizaciones feministas afirman que contribuirá a prevenir embarazos no deseados en mujeres víctimas de violación.

El debate surgió a finales de marzo pasado cuando el diputado oficialista Antonio Leva, que también es ginecólogo, presentó un proyecto en el Congreso Nacional orientado a derogar un decreto, votado en 2009, que prohíbe el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Leva, parlamentario del Partido Nacional, dijo la semana pasada a periodistas que la iniciativa busca suspender la prohibición del uso de esa píldora que, afirmó, “no atenta contra la vida”.

La presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza, coincidió con Leva al manifestar a Efe que la PAE, conocida como “píldora del día después”, “no es abortiva” y que “no existe evidencia científica que concluya que la anticoncepción de emergencia tiene efectos sobre un ovulo fecundado”.

Esa píldora, según Lanza, es “el único método que puede utilizar una mujer para evitar un embarazo producto de una violación”.
Siete organizaciones feministas de Honduras coincidieron con Lanza señalando que prohibir la comercialización de esa pastilla es “una violación” a sus derechos y que esto ha “reducido” sus capacidades de decidir sobre sus cuerpos, sexualidad y reproducción.

“Hay evidencia científica de que las pastillas anticonceptivas no tienen efecto alguno sobre la fecundación, es decir que no promueven, ni inducen al aborto”, indicaron las organizaciones feministas mediante un comunicado al que se tuvo acceso.

You may also like

La Fenafuth ya analiza varios Curriculum de entrenadores para la “H”

El secretario de la Federación Nacional de Fútbol,