El Salvador: observador alemán prevé segunda vuelta presidencial sin incidentes

El Salvador: observador alemán prevé segunda vuelta presidencial sin incidentes

- in Política, Política Internacional
0
Schwabe pudo comprobar en El Salvador que había muchos testigos de mesa que cumplían sus funciones en los locales electorales portando camisetas que publicitaban a uno u otro candidato presidencial.

En los países de América Latina, cuando se celebran comicios presidenciales, los organismos que regulan el proceso electoral prohíben explícitamente toda forma de propaganda que tienda a influir sobre la opinión de los votantes mientras las urnas están abiertas. El Salvador no es la excepción. De ahí que el partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) haya denunciado al partido de gobierno, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), por hacer campaña el pasado 2 de febrero, día de elecciones.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) tomó nota de la queja e instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que controlara más efectivamente los brotes de propaganda extemporánea. Pero las acusaciones no terminaron allí. Pocos días después de los comicios, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó que veinticuatro empresas habían sido demandadas ante el Ministerio del Trabajo por coaccionar a sus empleados para que votaran por ARENA en la segunda vuelta electoral, el próximo 9 de marzo.

La “guerra sucia” se practica en todas las latitudes; de eso hay evidencias de sobra. Pero, ¿hasta qué punto pueden los observadores internacionales percatarse de las intrigas que se entretejen –sutilmente o no– en un país que no es el suyo? ¿Cabe esperar que se pronuncien sobre todas las irregularidades, confirmadas y sospechadas?

 

Deutsche Welle habló sobre el asunto con Frank Schwabe, diputado del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y miembro de la comitiva germana de observadores electorales para El Salvador.

You may also like

Con Hat-Trick de Harry Kane, Inglaterra aplastó a Panamá

Un “huracán” azotó a Panamá en Novgorod. De