El Mundial politizado de Brasil

El Mundial politizado de Brasil

- in Política, Política Internacional
0

Protestas-en-Brasil-en-contra-del-Mundial-2014

Este Mundial polariza. ¿Pasará a la historia como un fiasco político y deportivo de Brasil o resultará ser, contrariamente a lo que se prevé, una gran fiesta pacífica del fútbol?

Desde las últimas protestas convocadas el jueves, cada vez hay más señales de que se acerca a su fin la utilización política de la que ha sido objeto el mega evento deportivo.

Un indicio es la poca participación en las manifestaciones convocadas en todo el país. Ya no son los estudiantes los que salen a la calle para pedir reformas políticas.

En vez de ellos, algunos profesores en huelga, policías o conductores de autobuses son los que agitan las banderas y usan el Mundial como medio de presión para conseguir un aumento de sueldo. También la asociación de los Sin Techo está usándolo como plataforma de protesta. O los miembros violentos del Bloque Negro.

No obstante, el Mundial tampoco está sirviendo para preparar la campaña electoral. Ni para movimientos políticos ni para los partidos políticos.

Desde 1994, las elecciones presidenciales y parlamentarias de Brasil coinciden cada cuatro años con el Mundial de fútbol. Y hasta ahora, el desempeño de la selección nacional nunca influyó en los resultados.

Cuando Brasil se convirtió en campeón mundial en Estados Unidos en 1994, la alta inflación fue el eje de la campaña electoral. Cuando la “Seleção” perdió contra Francia en la final de 1998, el entonces presidente, Fernando Henrique Cardoso, fue reelegido debido a su exitosa política anti inflacionista.

You may also like

Con Hat-Trick de Harry Kane, Inglaterra aplastó a Panamá

Un “huracán” azotó a Panamá en Novgorod. De