El futuro presidente de Colombia queda en manos de las alianzas políticas

El futuro presidente de Colombia queda en manos de las alianzas políticas

- in Política, Política Nacional
0

colombia2014

El inaudito apoyo de la izquierda al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para la segunda vuelta presidencial del domingo y el respaldo del ala oficial del Partido Conservador a Óscar Iván Zuluaga serán definitivos para definir quién gobernará Colombia a partir de agosto próximo.

Estas alianzas, que han sido forjadas a la desesperada en las dos últimas semanas ante el triunfo de Zuluaga en la primera vuelta, celebrada el 25 de mayo, son las que determinarán si Santos será reelegido para intentar concluir el proceso de paz con las FARC que inició en noviembre de 2012 en Cuba.

O por contra determinarán si se volverá a instalar en Colombia un sistema de gobierno a semejanza del que ejerció Álvaro Uribe (2002-2010), basado en la lucha militar contra la guerrilla, la negación del conflicto armado y el acoso a la izquierda.

La pugna entre la promesa de la paz de Santos y el retorno al poder del uribismo ha unido como nunca antes a la izquierda, que ha creado una plataforma en apoyo al presidente, el Frente Amplio por la Paz, y se ha volcado en la campaña para conquistar hasta el último voto.

La izquierda se ha propuesto evitar ese regreso del uribismo a la Presidencia, años marcados por el espionaje, la persecución y el exilio, años en los que florecieron los “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales de jóvenes por parte de militares que los reportaban como guerrilleros muertos en combate.

You may also like

En un emocionante juego, Real España venció al Honduras Progreso

Real España se impuso 3-2 al Honduras Progreso