Congreso Nacional impulsará a pescadores del Golfo de Fonseca

Congreso Nacional impulsará a pescadores del Golfo de Fonseca

- in Política, Política Nacional
0

pescadores

Luego que se conociera el informe especial sobre la situación de los pescadores en el Golfo de Fonseca, entre las siete bancadas se cabildea el apoyo a dos iniciativas de ley a fin de ayudarles en la faena en el mar.

El diputado liberal Yuri Sabas informó que uno de los proyectos está dirigido a venderle combustible libre de impuestos, son 27 lempiras por galón, a los pescadores, quienes consumen diariamente, cuando salen a trabajar, entre cinco y ocho galones; el ahorro sería de 200 lempiras. Varios sectores se benefician de los combustibles subsidiados y entonces, “¿por qué no vamos a beneficiar a los pescadores?”, dijo.

Señaló que el problema de los pescadores es de subsistencia, ellos trabajan temporalmente en el mar, en medio una gran zozobra, de ser perseguidos, unas veces por los salvadoreños y otras, por los nicaragüenses. Si los capturan pierden todo su equipo, motores, aparejos y lanchas para trabajar. El daño económico y moral es para toda la familia.

Sabas planteó que no hay un censo de los pescadores del Golfo de Fonseca, pero ninguno de ellos es industrial, apenas subsisten con lo que el mar les da y queda poco. Los bancos de pesca están en aguas internacionales, los que tienen lanchas para faenar se encuentran con que los salvadoreños y nicaragüenses les cierran la salida por la bocana; los hondureños que se aventuran a salir por la bocana son perseguidos diariamente, lamentó.

La otra iniciativa de ley tiene que ver con instar a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a que dote de motores y lanchas a los pescadores. Eso sería parte del equipo que le han decomisado a los narcotraficantes y que está pudriéndose en las bodegas.

You may also like

Se suspende el primer partido de semifinal entre Olimpia y Motagua

Olimpia y Motagua tenían programado jugar hoy el