Carrera presidencial en Colombia entra en su recta final

Carrera presidencial en Colombia entra en su recta final

- in Política, Política Internacional
0

colombia_candidatos

Llega la recta final de la carrera por la jefatura del Estado para el cuatrienio 2014-2108. Cinco candidatos miden fuerzas, pero los sondeos de opinión no dan hoy un ganador absoluto. El 25 de mayo habrá primera vuelta y todo apunta a que el presidente Juan Manuel Santos será el vencedor. Pero requiere la mitad más uno de los apoyos para cobrar la victoria definitiva. De lo contrario, como hace cuatro años, deberá enfrentarse al siguiente aspirante en votos, y esta vez las encuestas perfilan a Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

El juego de los sondeos puede fallar y la campaña transcurre sin sucesos de impacto. El denominador común ha sido el silencio de los candidatos que puntean —Santos y Peñalosa—, como si su estrategia fuera no exponerse, al menos en Bogotá, donde la calentura es nacional y cualquier mensaje equívoco cuenta. En cambio el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga; la aspirante conservadora, Marta Lucía Ramírez, y la del Polo, Clara López, hacen esfuerzos para jugársela en los debates y sumar respaldos.

Es la dictadura de la medición de favorabilidades que en cada elección presidencial pone los nervios de punta en las campañas, y esta vez obedece a una circunstancia inesperada. Hasta el 9 de marzo, día de las elecciones legislativas, Santos era imbatible y avanzaba firme hacia la Presidencia, montado en la holgura de su coalición de Unidad Nacional. Sin embargo, sus mayorías lograron una victoria estrecha en las urnas, el uribismo le arañó los escrutinios y apareció un actor inesperado: Peñalosa.

Hace cuatro años, la Alianza Verde había dado la alarma. A pesar de que el uribismo estaba con Santos, los partidos tradicionales tuvieron reconocidas figuras y compitieron Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, los verdes pasaron a segunda vuelta con un candidato sin objetores: Antanas Mockus. Ahora es otro exalcalde de Bogotá, Peñalosa, quien ganó la consulta de su partido con una votación inesperada, aun con la evidente apatía de algunos de sus copartidarios.

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia