Voluntarios de JICA apoyarán salud y desarrollo comunitario

Voluntarios de JICA apoyarán salud y desarrollo comunitario

- in Nacionales
0

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del país e intercambiar conocimientos entre profesionales japoneses y hondureños, arribó a Honduras un grupo de ocho nuevos voluntarios para unirse al equipo de trabajo del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El nuevo grupo 2017-2 está integrado por Sakura Takeuchi, Yuna Nakagomi, Satoko Watabe, Mizuki Koike, Haruka Koga, Yumiko Nakagawa, Kodai Konno y Genki Kitada. En esta misión se encuentran profesionales del área de salud, con especialidad en enfermería obstetricia, fisioterapeutas y en desarrollo comunitario en el campo de educación ambiental.

Es importante mencionar que el Programa de Voluntarios es una modalidad de cooperación técnica en la que se busca fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones receptoras, mediante el intercambio de conocimiento entre los profesionales japoneses y el recurso humano instalado; con el que conjuntamente se realizan las actividades.

En el Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) participan profesionales japoneses entre los 20 a 39 años de edad, quienes contribuyen al mejoramiento del nivel de conocimientos y tecnología; al trabajar de la mano con las personas de la comunidad.

Los voluntarios de JICA permanecerán durante dos años en los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Lempira y Francisco Morazán. Las contrapartes hondureñas con las que trabajarán los voluntarios de JICA son: la Alcaldía de Choluteca y Oropoli, el Centro de Salud de Alauca y Güinope, el Centro de Salud Materno Infantil de Lepaera, la Dirección Departamental de Salud de Lempira, el Centro de Rehabilitación Gabriela Alvarado y el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (PREPACE)-Proyecto PRINCE.

Antes de integrarse a sus respectivos lugares de trabajo, las primeras actividades que realizará el grupo de los ocho voluntarios es participar en un entrenamiento intensivo de un curso en español para complementar el aprendizaje que recibieron en Japón sobre el idioma, para luego incorporarse a las diferentes comunidades asignadas.

En Honduras, el Programa de Voluntarios de JICA es recibido favorablemente por las instituciones del gobierno debido a que es una acción que beneficia a países en desarrollo.

En Japón, el 20 de abril de 1965 inició el Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación en Ultramar. El primer grupo que partió de tierras niponas fue conformado por 26 voluntarios con destino a las naciones en desarrollo del Asia; con el paso de los años, el programa fue creciendo y brindando asistencia a diversos países.

You may also like

Otros 125 observadores internacionales arribaron hoy a Honduras para elecciones

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa