Valle de Sula preparado con 6 proyectos contra inundaciones

Valle de Sula preparado con 6 proyectos contra inundaciones

- in Nacionales
0

valle de sula

Con un presupuesto de 76 millones de lempiras, la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula solo puede ejecutar 24 proyectos, que fueron priorizados en seis municipios.

El presupuesto es el mismo que han asignado los últimos cinco años y con este se ejecutan obras que no solucionan el problema de las inundaciones en el Valle de Sula, solo son paleativas.

Con un presupuesto que equivale únicamente al 27% del total necesario se sobreelevarán bordos y construirán espigones y canales en El Progreso, El Negrito, Puerto Cortés, Choloma y Tela.

Fuera del plan de trabajo quedan Villanueva, Potrerillos, San Manuel y Pimienta. En La Lima solo se dará mantenimiento al canal Maya.

Los 76 millones de lempiras obliga a las autoridades de la Comisión a redistribuir los proyectos en forma estratégica para abarcar la mayor cantidad de territorio y nivel de riesgo, según explicaron.

Sergio Villatoro, director de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), lamenta que no se pueden hacer los grandes proyectos que se necesitan por el poco presupuesto. “Los esfuerzos deberían estar dirigidos a un megaproyecto, como canalización de los ríos -Chamelecon y Ulúa-, pero con el poco dinero que tenemos solo podemos hacer trabajos de mantenimiento y reparación de obras de contención”.

Según la comisión, los municipios de Puerto Cortés, en sus zonas bajas, y El Progreso han sufrido daños con las lluvias y por eso ahí donde realizarán la mayor cantidad de proyectos, como protección en muros de los bordos por que ya no hay espacios físicos donde expandirlos y de colapsar podría ser catastrófico.

You may also like

Chelsea y Atlético de Madrid tienen principio de acuerdo por Costa

El delantero hispano-brasileño, Diego Costa, está a un