Opinión: Un caso de corrupción peor al del IHSS desconocido por la ciudadanía hondureña

Opinión: Un caso de corrupción peor al del IHSS desconocido por la ciudadanía hondureña

- in Nacionales, Opinión
0

El pueblo hondureño sabe del escandaloso caso de corrupción que ha azotado a la ciudadanía entera, como lo es el del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS), en el cual se sustrajo uno siete mil millones de lempiras, dinero usado para viajes, compra de casas, terreros, y un sin numero de lujos que directores y terceras personas disfrutaron del emblemático robo.

Pero nadie se entera de un caso mayor que el del IHSS, un robo que sobrepasa los 57 mil millones de lempiras, en donde se realizaron contratos de compra de energía solar por más de 600 mega wats (MW),  a través de plantas fotovoltaicas contratadas bajo el marco especial de energía renovable más incentivos.

Los actores de este macro megarrobo desconocido, fue ejecutado por funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), políticos y funcionarios de la administración del presidente Porfirio Lobo Soza en el 2013. Esto vendrá a perjudicar en un futuro cercano a la ciudadanía, ya que producirá un perjuicio económico de grandes magnitudes.

Se conoció que la ENEE estableció de una manera dolosa, un sobreprecio del Kilovatio hora que ronda los 0.18 centavos, cuando en El Salvador se paga 0.075 centavos por el mismo producto. Esto lo que está produciendo es una ilegal negociación que en ningún momento beneficiará al país, sino que hará más grande los gastos que realice el ciudadano por el servicio de energía.

Esta sobrevaloración dejará como ganancia en el primer año unos 158 millones de dolares, que se traducen en 3,792 millones de lempiras, de acuerdo a las investigaciones que se han realizado con respecto a este caso de corrupción, en el que ademas se ha contratado un tipo de fuente solar en cantidades superiores a lo que el sistema interconectado hondureño puede llegar a soportar.

Por si fuera poco, los contratos de esta negociación se han realizado sin licitación como se ha constatado en oportunamente en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), contrariandose a la ley de contratación y la ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, que determina la formula para la fijación de precios, la cual no tuvo una observancia adecuada.

Podremos decir que El Congreso Nacional tuvo una complicidad sobre este caso de corrupción, ya que 23 de los 25 contratos aprobados por el hemiciclo legislativo, no cumplieron con los requisitos de rigor, sin tener idoneidad técnica y financiara, ya que solo bastó una simple carta, el permiso de explotación, y la escritura de de constitución de la respectiva sociedad.

Todos esta trama de corrupción tiene que ser investigada más a fondo, y dada a conocer a detalle al pueblo por el nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Luiz Marrey. Esto pondrá a prueba también a las nuevas autoridades encargadas de llevar casos de corrupción, como lo es el Fiscal General ya reelecto, Oscar Chinchilla. Un caso de que ya es del conocimiento de la embajada norteamerciana, por lo que debe proceder a por lo menos a quitarles las visas, tal y como lo ha hecho con los acusados en el caso “Pandora”.

You may also like

Gobierno entrega a la CNBS Ley de Alivio a la Deuda

El gobierno de Honduras entregó este martes a