Trabajadores de Diario Tiempo piden a la OABI y la CNBS honrar prestaciones laborales

Trabajadores de Diario Tiempo piden a la OABI y la CNBS honrar prestaciones laborales

- in Destacados, Nacionales, Noticortas
0

Los trabajadores de Diario Tiempo, que han cumplido 45 días sin salario y se encuentran en el abandono, exhortaron a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a que se pronuncien sobre los mecanimos que emplearán para que sean honrados el pago de prestaciones laborales.

Los afectados con el cierre pidieron a ambas instituciones, que deben trabajar en coordinación con la Secretaría del Trabajo, y le recordaron a la familia Rosenthal, propietaria de Editorial Honduras (Diario Tiempo), que han dejado abandonados a más de 300 trabajadores para evitar el pago de prestaciones.

Según los trabajadores de Diario Tiempo, la familia Rosenthal, por medio del gerente de la empresa Carlos Rosenthal, ha manifestado que Editorial Honduras no tiene activos para que sean embargados, vendidos, para que el dinero sea utilizado en pagar los derechos laborales.

No obstante, señalan que la CNBS tiene la suficiente documentación y respaldo legal para que el gobierno pueda ejecutar acciones legales, sobre bienes de la familia Rosenthal, orientadas a pagar las prestaciones de los trabajadores y respetar los derechos laborales garantizados por el Código del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para los trabajadores de Diario Tiempo, el Gobierno también puede ejecutar algunas acciones legales para adquirir el dinero para el pago de prestaciones.

“El gobierno, por medio de acciones legales, puede conseguir los recursos económicos de las empresas que constituyen Inversiones Continental, la cual es propietaria de Grupo Financiero Continental, grupo supervisado por la CNBS”.

Agregan que “los estados financieros del Grupo Financiero Continental, al 31 de diciembre de 2014, Inversiones Continental, es propietaria del 93.72% de las acciones de Banco Continental, es dueño del 86.63% de Seguros Continental, dueño del 99.99% de Arrendadora Continental, propietario de Continental Casa de Bolsa en un 100% y dueño del 89.56% de las acciones de Almacenes de Depósito Continental”.

Según los estados financieros del Grupo Financiero Continental, al 31 de diciembre de 2014, que fueron aceptados por la CNBS, Editorial Honduras S. A. es considerada “parte relacionada” de este grupo”, indican los afectados.

En los estados financieros de Grupo Financiero Continental que posee la CNBS, “el Grupo considera como partes relacionadas a aquella persona natural o jurídica, o grupo de ellas, que guarden relación con el Grupo y que además mantengan entre sí relaciones directas o indirectas por propiedad, por gestión ejecutiva, por parentesco con los socios y administradores de la situación dentro del segundo grado de consaguinidad y primero de afinidad, o que estén en situación de ejercer o ejerzan control o influencia significativa”.

Carlos Rosenthal, hijo de Jaime Rosenthal quien es presidente de Grupo Continental, es gerente y representante legal de Editorial Honduras (Diario Tiempo), por lo tanto ejerce una influencia y control de manera directa, apuntaron.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la