Surgen cambios al mercado interno con nueva Ley Eléctrica

Surgen cambios al mercado interno con nueva Ley Eléctrica

- in Nacionales
0

energia1
Generadores térmicos estiman que costo del kilovatio hora es irreal, mientras que el STENEE cree que alza será de casi 30%

Con la liberalización de la generación eléctrica se realizará de una manera paulatina y las tarifas del país serán competitivas y referenciales respecto al resto de Centroamérica. En el nuevo esquema la tarifa es el ingreso básico. Costa Rica y Honduras tienen las tarifas de la región más bajas.

De manera local, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, expresó que al entrar en vigencia la Ley General de la Industria Eléctrica vendrá una transformación del sector, que incluye temas tarifarios, porque en este momento algunos consumidores pagan un precio irreal y existen sectores que subsidian a otros (subsidio cruzado).

La discusión y aprobación de la Ley General de la Industria Eléctrica se realizó en unas pocas horas del 20 de enero del presente año, pero implementarla de manera plena podría ser el trabajo de dos a tres gobiernos, coinciden representantes del Ejecutivo, sector privado y la sociedad civil, así como la academia. La normativa fue discutida y aprobada durante la última sesión de la cuarta legislatura del Congreso Nacional en un solo debate.

La problemática que el consumidor enfrentará cuando entre en vigencia la referida ley será el tarifario. En el artículo 18 de la nueva normativa se establece que la tarifa debe registrar el precio real de la energía diseminado en la generación, transmisión, distribución y alumbrado público, entre otros costos.

Para la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper), Carolina Castillo, es difícil, en este momento, pronunciarse de manera contundente sobre si subirá el precio de la energía eléctrica, porque la ley aún no fue publicada, pero coincidió en que las tarifas actuales no reflejan el costo real del precio de la energía. “Es posible, por esta razón, que se eleven las tarifas”.

 

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia