Siguen cuestionamientos del COHEP a la MACCIH

Siguen cuestionamientos del COHEP a la MACCIH

- in Nacionales
0

Empresarios hondureños cuestionaron este jueves a la misión contra la corrupción y la impunidad de la OEA, por señalar a banqueros como sospechosos del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres y de lavado de activos.

El jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras(MACCIH), Juan Jiménez Mayoranunció la semana pasada una investigación de banqueros socios de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) como sospechosos del asesinato de Cáceres y de lavado de activos al constituir una empresa que habría recibido beneficios de funcionarios públicos.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, manifestó en rueda de prensa este jueves que escucharon “con preocupación” los señalamientos de Jiménez Mayor al detallar públicamente “datos, nombres y situaciones que no corresponden a realidades jurídicas del país”.

El líder empresarial se quejó de que el representante del organismo de la OEA, creado para ayudar al gobierno a combatir la corrupción y la impunidad, violó el principios de “presunción de inocencia y el respeto a las leyes vigentes”.

Según Jiménez Mayor, DESA recibió autorización para operar y ganó un contrato de venta de energía sin haberse aprobado la licencia ambiental para la construcción de una represa hidroeléctrica en el occidental río Gualcarque, que abastece a comunidades indígenas.

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo del 2016 después de recibir amenazas de DESA por organizar manifestaciones de indígenas lencas contra el proyecto hidroeléctrica en territorio de esa etnia.

Ocho sospechosos, incluido un empleado de DESA, están detenidos como autores materiales del crimen pero la familia de Cáceres señalan a socios de esa empresa como autores intelectuales, lo que coincide con los señalamientos de la MACCIH.

Luego del anuncio, DESA y empresarios  criticaron duramente a Jiménez Mayor y exigieron su salida del país, por lo que fue llamado de urgencia por la OEA a Washington, donde se encontraba este jueves.

Larach aclaró que el Cohep “agradece el apoyo internacional” a la MACCIH para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la