Según Cohep Puerto Cortés mejora en 50% su eficiencia operativa

Según Cohep Puerto Cortés mejora en 50% su eficiencia operativa

- in Destacados, Economía, Nacional, Nacionales, Noticortas
0

En un 50 por ciento mejora su efectividad como puerto, la terminal de graneles de Puerto Cortés, según un análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De acuerdo al grupo empresarial, la terminal de graneles de Puerto Cortés, se convertirá en un modelo de eficiencia en el sistema portuario internacional al reducir los tiempos de estadía de los barcos y los costos de los productos manejados.

Las empresas Puertos Marítimos de Honduras (PMH) y Terminal Especializada de Honduras (TEH) alcanzaron el viernes anterior, un récord histórico en la operación de Puerto Cortés al lograr descargar de un barco un volumen de 15,000 toneladas métricas de cereales en un día, señala el informe.

Sobre el rendimiento promedio diario, destacan que en el período 2012-2013 era de 2,664 toneladas, diarias, ahora en el período 2014-2015, operada la terminal por PMH y TEH, el rendimiento pasó a ser de 4,583 toneladas diarias, lo que equivale a 72% de mejora de la eficiencia de manejo.

El análisis señala que “la meta, según las proyecciones de ambas empresas, es posicionar Cortés como la mejor terminal granelera de Centroamérica para 2016, al prever manejar un promedio superior a 12,000 toneladas métricas cada 24 horas”.

Según Fernando Peña Cabús, gerente general de Puertos Marítimos de Honduras, “ese logro del viernes anterior se explica por la entrada en funcionamiento del sistema mecanizado de descarga, transferencia, almacenaje y despacho de graneles alimenticios”.

“Con este sistema, la operación de descarga de un barco con 28,000 o 30,000 toneladas de cereales, ahora solo tardará dos días y medio, menor que los ocho días requeridos anteriormente”, agregó.

Peña Cabús dijo para mejorar los niveles de operación se ha realizado una inversión de 42,2 millones de dólares en los últimos 22 meses, de un total de 52,8 millones de dólares.
“Esos recursos han sido destinados para la rehabilitación del muelle 3A, la ampliación del muelle 3B y la habilitación de la superficie”, finalizó.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la