Secretaría de Educación presenta a la UNESCO avances y desafíos en materia educativa

Secretaría de Educación presenta a la UNESCO avances y desafíos en materia educativa

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El Gobierno a través de la Secretaría de Educación solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el acompañamiento para erradicar el analfabetismo y lograr la universalización de la educación preescolar en el país.

El ministro de Educación, Marlon Escoto indicó que el director para la Educación de la UNESCO, reconoce los esfuerzos del Gobierno sobre dichas materias.

Escoto entregó a Qian Tang, asistente director general para la educación de la UNESCO, un informe que contempla los logros del 2015 alcanzados por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y las áreas prioritarias en materia educativa en el 2016.

Durante el encuentro registrado en París, Francia, en primera instancia el ministro agradeció el acompañamiento de la UNESCO, al tiempo que pidió apoyo especialmente con mayor énfasis en la erradicación del analfabetismo.

“En el Gobierno de Honduras estamos trabajando en la erradicación de analfabetismo, a través una campaña nacional denominada “Honduras Aprende para una Vida Mejor”, con la participación de diferentes sectores, se tiene como meta en 2017 de que Honduras sea declarado libre de analfabetismo. El respaldo de UNESCO a través de la certificación de declarar el país libre del analfabetismo, nos serviría mucho como país, para lograr cumplir ese sueño que nunca habíamos estado tan cerca para conseguirlo”, dijo Escoto.

Detalló que otro proyecto importante para el país es la universalización de la educación preescolar, donde la ley contempla que el Estado debe proveer al menos un año de educación preescolar, actualmente hemos alcanzado más del 79 por ciento de cobertura, nos quedan pendientes zonas rurales y alcanzar la universalización también está planteada como meta para el 2017”.

Asimismo el funcionario destacó el interés que tiene el Gobierno para que los niños, niñas y jóvenes estudiantes puedan recibir mejor calidad educativa a través de Maestros con mayor preparación y con el apoyo de la tecnología.

“Tenemos mucho interés también en la formación docente, nuestro país para el 2018, la ley establece que para ser docente se requiere mínimo la formación universitaria, eso requiere reconfigurar el perfil docente” dijo Escoto.

“Nos interesa el uso de la tecnología para masificar opciones educativas especialmente en zonas dispersas, De 20 mil escuelas un tercio tiene uno o dos profesores en zonas rurales, la tecnología es la única herramienta para masificar y facilitar la llegada de información, necesitamos herramientas tecnológicas notara proveerla a los docentes y niños”, concluyó Escoto.

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