SANAA; endeudado en más de Mil millones de lempiras.

SANAA; endeudado en más de Mil millones de lempiras.

- in Destacados, Nacionales
0

sanaa1

Las finanzas del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), siguen en crisis y su inestabilidad económica hace que muchos sectores consideren urgente agilizar el traspaso de la administración del servicio a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Aunque este proceso se mantiene en su etapa final, la municipalización del agua se complica justamente porque los balances financieros de la empresa no son sanos y a esto se suma las protestas de los representantes de las Juntas de Agua que se oponen a que la gestión del servicio quede en manos de la alcaldía capitalina.

Los dirigentes comunales sostienen que la municipalidad no tiene capacidad para administrar el suministro del líquido, y han solicitado el presidente Hernandez que les permita hacer a una asociación de Juntas de Agua, para que estas definan el proceso de manejo del servicio y mostrar que el SANAA si puede ser rentable.

Los informes financieros presentados por la Junta Interventora, muestran que el SANAA arrastra con obligaciones, deudas y cuentas por pagar que rondan los mil millones de lempiras hasta mayo de este año.

Por concepto de préstamos por pagar de largo y corto plazo, la institución tiene compromisos por la suma de 34 millones y medio de lempiras y entre las cuentas por pagar acumuladas entre enero y mayo, se destaca la deuda con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que asciende a 472 millones de lempiras.

Otra deuda importante es la que se mantiene con la Alcaldía de Tegucigalpa por el orden de los 409 millones de lempiras y en el renglón de cuentas pendientes con los proveedores por   31.6 millones de lempiras.

Otras obligaciones acumuladas por pagar que suman 17 millones de lempiras, a esta cantidad se agregan 37 millones por impuestos y cancelación de planilla.

En síntesis el informe financiero del SANAA muestra que la institución viene operando hace ya varios años con un déficit de más de 50 millones de lempiras mensuales.

 

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la