Pueblo lenca se vuelca a calles de La Esperanza a decir adiós a “Bertita”

Pueblo lenca se vuelca a calles de La Esperanza a decir adiós a “Bertita”

- in Destacados, Nacionales, Noticortas
0

Berta-Cáceres-Velatorio-

Millares de personas de diversos estratos sociales, profesionales y académicos, de la zona occidental y del país en general, se concentraron desde la tarde de ayer y se mantienen aún, en el interior y cercanías de la casa de la madre de la dirigente indígena Berta Cáceres, para rendir su último homenaje a la malograda hondureña.

El velatorio de la lideresa lenca, prácticamente se convirtió en una masiva manifestación política popular, en la que se fundieron miembros de la comunidad lenca, ladinos, dirigentes de organizaciones gremiales, sindicales, religiosas, nacionales y extranjeras y hasta personeros de los organismos de la cooperación internacional.

Berta Cáceres Flores, fue asesinada la madrugada del jueves por sujetos aún no identificados, que irrumpieron en su casa y para quitarle la vida de varios disparos.

El hecho ocurrió en la residencial El Libano, de la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

Cáceres había recibido constantes amenazas por encabezar la oposición lenca al proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, sobre el río Gualcarque, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, había ordenado al Estado de Honduras, brindarle medidas cautelares de protección.

“No solamente hemos venido a rendir homenaje, sino también a exigir justicia y el castigo de los responsables”, declaró Miriam Miranda, dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, presente en el velatorio.

En vista de que este viernes 4 de marzo, la representante del pueblo lenca, cumpliría 45 años, la multitud concentrada en el interior e inmediaciones de la casa de su madre, María Austra Bertha Flores, cantaron “la mañanitas” a su querida lideresa.

Por su parte la delegación garífuna que se encontraba en el lugar sacó sus tambores y cantó su música fúnebre en homenaje a la valiente hondureña asesinada.

El cuerpo de “Bertita”, como le decía el pueblo lenca, es velado en el barrio El Calvario de La Esperanza, Intibucá, a dos cuadras del parque central. El sepelio se llevará a cabo a la 1:00 de la tarde de mañana sábado, seguramente acompañada de la multitud de lencas que se mantienen concentrados en el lugar del velatorio y que llora su partida sin retorno.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la