Presidente del Congreso Nacional defiende reforma de la ley del RAP

Presidente del Congreso Nacional defiende reforma de la ley del RAP

- in Destacados, Nacionales, Noticortas
0

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, defendió hoy las reformas que se le hicieron a la ley del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), argumentando que las mismas fueron para beneficiar a las personas que se quedan sin trabajo, enfocadas específicamente a los trabajadores afectados de Diario Tiempo.

El titular del CN dijo que “la Comisión de Dictamen del Congreso fue a rendir un informe sobre la liquidación forzosa del Banco Continental, entre una de sus recomendaciones dijo que se le ayudase a los empleados del Grupo Continental; como estaba la Ley del RAP para poder retirar las aportaciones se necesitaba un mínimo de 6 meses, hay gente que está sin trabajo, sobre todo a los periodistas de Diario Tiempo, pues se buscó una reforma al Artículo que permitiera que de manera expedita pudieran retirar el 80% de sus aportaciones o pedir un préstamo poniendo como respaldo el 80% de sus aportaciones, ahí no hay ningún problema”, indicó.

Oliva dijo que “el problema que se genera para algunos, es que si estamos descapitalizando al RAP, porque sacarle el dinero es descapitalizarlo, hay que buscar un mecanismo que se capitalice. El RAP tiene en sus arcas 5 mil millones de lempiras, entonces, se le dio el mismo tratamiento que se le da a los institutos de previsión; cuando nosotros autorizamos a Injupemp (Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos), Inprema (Instituto de previsión del Magisterio) que puedan hacer inversiones para que el dinero que tienen no se devalúe y se de una inversión, esa inversión le permite ganar dinero y fortalece económicamente el sistema, cuál es la ganancia del asociado”.

Entre los beneficios mencionó: Préstamos más blandos. La certeza de que su pensión no va perder poder adquisitivo, porque va haber actualización actuarial.

Según el presidente del CN, “lo que la empresa privada dice que una vez que se haya ganancia ese dinero se distribuya entre los miembros del RAP, ese mecanismo no puede ser válido… no aprueben esa, sino… entre empresa privada y trabajadores, por qué, porque necesitamos potenciar el régimen de pensiones de los trabajadores, si no se los van a comer los bancos, los van a quebrar, así de sencillo”, reiteró.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la