Órgano de depuración en nueva Ley de la Policía será autónoma de la institución

Órgano de depuración en nueva Ley de la Policía será autónoma de la institución

- in Destacados, Nacionales, Noticortas
0

Policía-Alto-Mando-

El nuevo organismo encargado de la depuración policial, será una dependencia desconcentrada de la Dirección General de la Policía Nacional, con autonomía técnica, administrativa y financiera y por lo tanto, poco susceptible de ser manipulada por la cúpula policial.

Tal es el criterio que sustenta el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, la cual dictaminó el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, actualmente en discusión en el seno del pleno parlamentario, Tomás Zambrano.

Para el parlamentario la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales, Didadpol, será una herramienta de gran ayuda para el proceso de depuración de la institución policial.

La Didadpol, será una dependencia desconcentrada de la dirección general de la Policía, con autonomía técnica, administrativa y financiera, a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la institución, agregó.

Zambrano, apuntó que no se trata de una auto-depuración y que la Policía no tendrá ninguna potestad sobre la Didadpol que dependerá directamente del presidente de la República quien nombrará a sus titulares.

La Didadpol, tendrá mayor capacidad legal para separar a los miembros de la carrera policial que cometan faltas graves, contrario a lo que sucede actualmente con la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, DIECP.

El congresista explicó que esa dependencia estará a cargo de todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la carrera policial investigado.

Zambrano indicó que a petición de los jefes de todas las bancadas que conforman el pleno parlamentario, el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, que consta de 172 artículos, será discutida y aprobada en los tres debates reglamentarios.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la