Ombudsman pide respeto y efectividad de los derechos laborales de varios sectores

Ombudsman pide respeto y efectividad de los derechos laborales de varios sectores

- in Destacados, Nacionales, Noticortas
0

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy a las autoridades gubernamentales a garantizar el respeto y la efectividad de los derechos laborales de las personas vinculadas a los medios de comunicación, así como de los trabajadores de las empresas que prestan servicios públicos en el país.

Se debe asegurar respeto y efectividad de los derechos laborales de los trabajadores de diario Tiempo, Canal 11, Cable Color, así como de las personas que prestan sus servicios a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) y de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), dijo el ombudsman hondureño.

Agregó que el Conadeh confía en los compromisos asumidos, hasta ahora, por altos representantes del gobierno para darle cumplimiento a esos derechos en la forma prevista en el ordenamiento legal vigente.

Lo importante, según el ombudsman hondureño, es que el Estado garantice el respeto, por parte de las empresas, de los derechos laborales de cada uno de los trabajadores.

Desde que tuvo conocimiento de la liquidación forzosa de Banco Continental, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, abrió un expediente de oficio para darle seguimiento y tomar en cuenta las implicaciones que podría tener este caso en relación con los derechos humanos de los empleados y depositantes afectados con dicha medida.

Como parte de las diligencia, realizadas hasta ahora, el CONADEH empezó a recopilar información y recomendar al gobierno que actúe con sabiduría en decisiones que pudieran tener implicaciones sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa en relación con los medios de comunicación vinculados en esta situación.

Herrera Cáceres, ha hecho, con insistencia, peticiones públicas para que se garantice el respeto de los derechos laborales de los empleados y de los depositantes.

El defensor del pueblo se ha reunido con representantes de las empresas del Banco Continental, con personal de diario Tiempo y de Canal 11, quienes le han exteriorizado su preocupación por lo que están pasando.

Recordó que, en este como en cualquier otro caso, lo importante es, en primer lugar, tomar en cuenta a la persona humana.

El ombudsman hondureño admitió que, además, de reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS) ha tenido comunicación directa con personas al más alto nivel del gobierno a quienes les ha expresado la necesidad de respetar los derechos laborales de los trabajadores, así como el de los derechos de los ahorrantes.

Nos place mucho, dijo Herrera Cáceres, que el gobierno haya asumido el compromiso de cumplir con la obligación del Estado de garantizarles los derechos laborales a los trabajadores.

Al Conadeh le preocupa la situación el desempleo que está ocurriendo en el país de allí la necesidad de impulsar nuevas iniciativas para hacer nuevas cosas dentro del Estado y poder generar posibilidades de empleo y fuentes de mayor bienestar para la sociedad, expresó.

You may also like

Colegio de Periodistas de Honduras presenta denuncia por campaña contra agremiados

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras