Movimientos campesinos realizan tomas de carreteras en el país

Movimientos campesinos realizan tomas de carreteras en el país

- in Destacados, Nacionales, Noticortas
0

Organizaciones campesinas realizaron hoy varias tomas de carreteras en diferentes sectores del país, provocando congestionamiento, contaminación por la quema de llantas y pérdidas para los sectores productivos y acarreo de productos.

Dentro de las peticiones al Gobierno se destacan “la discusión y aprobación de la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género presentada al Congreso Nacional el 9 de abril del 2014”.

También piden al ejecutivo “nombrar una comisión interinstitucional al más alto nivel para la revisión, seguimiento y cumplimiento de los acuerdos entre los movimientos campesinos. Tal como la adjudicación de la totalidad de 5,070 hectáreas de tierra al Movimiento Campesino del Aguán (MCA), el cumplimiento de los acuerdos firmados entre MUCA y el Gobierno el 13 de abril de 2010 y el cumplimiento de los acuerdos firmados entre MARCA y el Gobierno el 24 de mayo de 2010”, señalan a través de un comunicado.

Por otra parte, exigieron la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Igualmente “el esclarecimiento y castigo para los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos cometidos en la región del Valle del Aguán específicamente de campesinos y campesinas”.

Otra de las peticiones al presidente de la República Juan Orlando Hernández es “el fortalecimiento Institucional del Instituto Nacional Agrario (INA), para que sus representantes desarrollen un trabajo eficiente en beneficio del sector campesino”, indicaron.

A la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le plantearon “la libertad de compañeros y compañeras presas y procesadas por reclamar como hondureños el derecho al acceso a la tierra, así mismo hacemos extensiva nuestra solidaridad con el periodista David Romero quien esta sien perseguido por decir la verdad”, destacaron.

Por otra parte, hicieron una petición “a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), para que los bienes confiscados, sean adjudicados a las empresas asociativas campesinas, para elevar los niveles de producción en el país”.

Asimismo, “la devolución de las tierras que fueron destinadas para procesos de reforma agraria en el año 1970 a los movimientos campesinos de todo el país”.

Y finalmente, “rechazamos toda acción gubernamental de vender nuestro territorio nacional para la construcción de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y las concesiones mineras”, concluye el documento.

You may also like

Productores de palma africana obstaculizan carretera CA-13

La carretera CA-13 ha sido tomada por un