Ministerio Público pide nuevo Juicio Oral contra Mario Zelaya y José Bertetty

Ministerio Público pide nuevo Juicio Oral contra Mario Zelaya y José Bertetty

- in Nacionales, Noticortas
0

Ministerio-Público-Atic-

Agentes de Tribunales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, Unaf, del Ministerio Público, solicitaron esta mañana, en audiencia preliminar, al juez que conoce la causa, emitir auto de apertura a juicio oral y público, contra los ex funcionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, Mario Zelaya Rojas y Ramón Bertetty, contra quienes también formalizaron acusación en la misma audiencia preliminar.

Se trata de la Audiencia Preliminar en la causa instruida contra Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio por los delitos de Lavado de Activos, Fraude, Violación de los Deberes de los Funcionarios y Asociación Ilícita en la línea de investigación denominada “Constructora JC Maradiaga”.

En este expediente se detallan una serie de irregularidades cometidas en la adjudicación del “Proyecto de Distribución del Sistema de Agua del Hospital de Especialidades” a la empresa Constructora J.C. Maradiaga S. de R.L.

Entre los actos irregulares, el Ministerio Público, acusa a los imputados de la sobrevaloración en un 389.52 por ciento en la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió a 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos (Lps. 47,580,401.66), encontrándose además que la obra no se concluyó.

La acusación contempla además, anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el IHSS fue excesivo.

Sumado a eso, en este caso, el Ministerio Público, asegura que fue documentado y comprobado el ocultamiento de bienes que fueron adquiridos con dineros ilícitos provenientes del IHSS, utilizando para este a un testaferro, mismos que fueron asegurados por el Ministerio Público, a finales del año anterior.

El expediente menciona que además de Mario Zelaya y José Bertetty, en esta misma causa, fueron acusados Juan Carlos Maradiaga Ortiz y Carlos Roberto Fuentes Guerra, cuyos expedientes a este momento se encuentran en la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán, así como José Alberto Zelaya Guevara, prófugo de la justicia con orden de captura nacional e internacional.

En ese contexto, en la audiencia preliminar, que se desarrolló a las 10:00 de la mañana de este día, los Ffcales de la UNAF formalizaron la acusación contra Zelaya y Bertetty y solicitaron al juez competente, que emita un Auto de Apertura a Juicio Oral y Público.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la