Las pérdidas económicas en Honduras durante la crisis política

Las pérdidas económicas en Honduras durante la crisis política

- in Nacionales, Opinión
0

La actual crisis política que vive el país, ha provocado serias pérdidas en muchos sectores productivos, generado por las intensas protestas que se han desatado en distintos lugares de Honduras, sumado al cierre de negocios durante el toque de queda.

Uno de los más afectados son las Micro Pequeña y Mediana Empresa, (Mipyme) los cuales dependen del sostenimiento por parte de sus clientes, y que por cada día perdido, sus ingresos se van reduciendo drásticamente, impidiendo pagar deudas a las instituciones financieras.

Durante las manifestaciones, las grandes empresas también han sufrido económicamente, ya que los manifestantes se han encargado de saquear los almacenes y romper vidrios de las instalaciones de los edificios.

Se estima que en la empresa privada por cada día de protesta, se pierde al menos L1,100 millones de lempiras diarios. Dichos negocios han tenido que acceder a las aseguradoras, y otras que no tiene ese beneficio, no les queda de otra que llorar por todo lo perdido.

Asimismo, la crisis política ha ahogado las expectativas que mantenían comerciantes en Tegucigalpa, de crecer hasta en un 200 % en sus ventas y generar al menos 20 mil empleos temporales durante las celebraciones de la Navidad y fin de año.

Las autoridades de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), indicaron que las empresas afectadas no podrán recuperarse económicamente en un periodo corto de tiempo, impidiendo pagar en los próximos días los impuestos obligatorios al Estado.

Por otra parte, la infraestructura del país se ha visto seriamente dañada, como en el caso de los polémicos peajes, que han sido quemados y dañados, muchos en su totalidad. Este daño ha ascendido en unos L60 millones de lempiras.

Un total de 240 millones anuales ingresaban por esas casetas. Esos fondos a partir del próximo año servirían para construir las obras del proyecto “Nueva Era”, que se trataba de llevar pavimentaciones y proyectos pluviales a los barrios y colonias.

La Asociación de Distribuidores de Productos de Petróleo (AHDIPPE) manifestó que las pérdidas en este rubro, son entre 50 y 60 millones de lempiras, en los primeros días cuando comenzó el conflicto político.

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), expresó que en el sector turismo prevén que la crisis dejará pérdidas por unos 100 millones de dólares, mientras que a la empresa privada en general unos 38 millones diarios.

A pesar de las cuantiosas pérdidas en distintos sectores productivos del país, las autoridades del  Fondo Monetario Internacional (FMI) informaron que el programa monetario firmado con Honduras continúa  por buen camino, señalando que el crecimiento en 2017 se mantiene en un 4 % impulsado por las remesas, las exportaciones y la inversión. La situación está siendo analizada muy de cerca por este organismo internacional.

La economía hondureña ha tenido cifras que la mantenían en un repunte a nivel macroeconómico para los próximos periodos, pero con la actual crisis, ese crecimiento podría venirse abajo y afectar más a la microeconomía, que se ve reflejada en el ciudadano común.

Los índices económicos de Honduras están en juego. El futuro del país en estos momentos es muy incierto, generando una cierta incertidumbre en como irá evolucionando las fuentes de ingreso o el desarrollo a niveles económicos.

Hebert Maradiaga

Periodista

 

You may also like

CCIC propone exoneración del ISR por cinco años para iniciar un negocio

Para evitar la migración de hondureños, la Cámara