Honduras y la Unión Europea definen productos maderables

Honduras y la Unión Europea definen productos maderables

- in Destacados, Nacionales
0

union europea en hn

Honduras y la Unión Europea (UE) han definido hasta el momento 19 productos maderables en el contexto de la III Ronda de Negociaciones del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA), mediante el cual se busca explotar sostenible y responsablemente los bosques en el país.

El Acuerdo está avanzado en un 80 por ciento, explicaron miembros de los equipos negociadores de ambas partes, mientras las conversaciones se prolongarán a una VI Ronda y la idea es firmarlo en 2016. El documento obligará a Honduras a cumplir con las normativas vigentes en materia de protección y explotación de la madera y los tratados supranacionales que velan por la coexistencia de los pueblos autóctonos y la naturaleza, señaló el titular de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna-Mi Ambiente), José Galdames.

El representante de la UE, Luis Riera, explicó que la idea de tener un convenio de ese tipo surge por la preocupación mundial sobre el calentamiento global, razón por la cual los europeos se quieren asegurar que “el sector forestal no se constituya en un elemento agravador del cambio climático”.

El objetivo que se persigue es que la explotación del recurso bosque se haga dentro de un marco legal y que “contribuya al desarrollo social y del medio ambiente de los países. Aquí el origen de este proceso”, precisó.

You may also like

La ética en la información

Por Aldo Romero/ Periodista y Catedrático Universitario.  Múltiples