Honduras es sede de conferencia internacional sobre migración

Honduras es sede de conferencia internacional sobre migración

- in Destacados, Hondureños en USA, Nacionales
0

Migrantes-Ilegales-

Tegucigalpa será la sede de una conferencia internacional sobre migración, que se llevará a cabo entre el martes y jueves de la presente semana, en la que expertos de 11 países de América, formularán estrategias para contrarrestar la migración masiva e irregular y proteger los derechos humanos de los migrantes, informó una fuente de gobierno.

La reunión, cuyo lema es “Migración: Una Responsabilidad Compartida”, será instalada por la sub secretaria de Relaciones Exteriores hondureña, María Andrea Matamoros y se realizará en Honduras, en vista de que éste país recientemente asumió la presidencia pro témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, indicó un personero de esa secretaría de Estado.

Los expertos se proponen identificar “las responsabilidades y las acciones” que tiene cada país, ya sea de origen, tránsito o destino, y diseñarán “estrategias de prevención y atención que permitan brindar una respuesta regional e integral a la población inmigrante en pleno respeto a los derechos humanos”, según la información gubernamental.

 Además se analizará el flujo migratorio en la región para conocer “el panorama real y en base a eso determinar acciones a corto, mediano y largo plazo”.

En la reunión también se espera establecer “mecanismos de trabajo conjunto” entre los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para “atender la problemática de la migración irregular y a su vez la implementación de mecanismos de prevención para reducir los flujos”, añadió la fuente.

Otro objetivo inmediato del evento es fortalecer las capacidades, cobertura, protección y comunicación de las redes consulares a través del intercambio de buenas prácticas, capacitación y mecanismos de cooperación.

En el encuentro internacional participarán especialistas de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Asimismo representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, representantes del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, entre otros.

You may also like

Al menos ocho miembros de una comitiva presidencial mueren en accidente de avión en el Congo

La Autoridad de Aviación Civil de la República