Fiscalía intervendrá el escándalo del Injupemp

Fiscalía intervendrá el escándalo del Injupemp

- in Nacionales
0

Injupenp_480_311

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) instó ayer al Ministerio Público a entablar las acciones penales que por ley corresponden contra los presuntos responsables de la oscura transacción de bonos por L250 millones en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

Alba Rivera, secretaria del TSC, manifestó que ahora que ya se ha concluido con las indagaciones y emitido el informe respectivo compete al Ministerio Público entablar las demandas judiciales contra los implicados en este nuevo escándalo de corrupción.

La titular del cargo agrego, en lo que corresponde a ilícitos de índole penal queda en manos del Ministerio Público y en lo que corresponde al TSC nos aprestamos a emitir los pliegos de responsabilidades civiles y administrativas que corresponden en aras de resarcir, en este caso, el daño causado al patrimonio del Estado”, aseveró Rivera.

A partir de una investigación del TSC, la adquisición anómala de los referidos títulos valores causaron un perjuicio económico al Estado de Honduras equivalente a 5.4 millones de lempiras en pagos de millonarias comisiones a una empresa fantasma vinculada al yerno del exdirector del Injupemp Andrés Torres Rodríguez.

El informe también establece que la adquisición de los bonos se hizo al margen del reglamento de inversiones de la institución y sin la debida autorización del Comité Ejecutivo de Inversiones, único órgano responsable de aprobar transacciones de esta naturaleza.

Por las irregulares transacciones, efectuadas entre diciembre de 2011 y agosto de 2012, se responsabiliza al exdirector del Injupemp Andrés Torres, al exjefe de la división de Finanzas Carlos Humberto Zúniga y al exjefe de tesorería Mario Ramón Córdova, sin contar con todos aquellos que directa e indirectamente avalaron la negociación.

You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia