Domingo de Ramos: Inicia período de devoción y rescate de la identidad cultural

Domingo de Ramos: Inicia período de devoción y rescate de la identidad cultural

- in Destacados, Nacionales, Noticortas
0

 

Domingo-Ramos-Semana Santa-

A pesar de que el contexto social en que vive la sociedad hondureña se caracteriza por la crisis de valores y la pérdida de identidad cultural, la permanencia de tradiciones como la solemnidad de la Semana Santa en algunos núcleos de la población y las actividades propias de esa conmemoración religiosa, permiten considerar que aún hay esperanza.

La concentración de campesinos en los atrios de los templos católicos del país, con sus ventas de palma de coyol, cuyo intenso y característico aroma impregnan el ambiente, es uno de los actos emblemáticos del solemne Domingo de Ramos, que marca el inició de la Semana Santa.

En el caso del Distrito Central, el principal centro de ventas de palma se instala en el atrio de la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, aunque templos como La Concepción y El Cálvario en Comayagüela, constituyen núcleos importantes de concentración de feligresía católica.

Los hermosos ramos de palmas, cuyos precios crecen cada día, a consecuencia de la inflación y que para ésta oportunidad tienen precios que oscilan entre los cinco y los 20 lempiras, son obtenidos por la feligresía para que sean bendecidos por el párroco en los oficios religiosos que comienzan desde primeras horas de la mañana y se prolongan a lo largo del día.

El Domingo de Ramos, simboliza el día en que Jesucristo ingresó a la ciudad de Jerusalem y las palmas son el emblema con que el pueblo israelita dio la bienvenida al Salvador, al grito de “hosanna al que viene en nombre del Señor”.

Para los vendedores de palma, que provienen del área rural del Distrito Central, la efemérides religiosa representa un día que les permite obtener un ingreso adicional para el sustento de sus familias.

Los campesinos llegan provistos de alimentos, agua, sábanas, toallas y enseres domésticos elementales, que necesitan para su estadía en la ciudad, que se inicia el viernes por la tarde y termina después de mediodía.

El Domingo de Ramos, es el primero de los días solemnes de la Semana Santa y la población capitalina, se prepara para hacer de estos un período de reflexión y reencuentro con la fe y la devoción, por el rescate de la tradición y la identidad cultural.

 

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la