Directores de Recursos Humanos de la Policía Nacional, son responsables por expedientes del personal: DIECP

Directores de Recursos Humanos de la Policía Nacional, son responsables por expedientes del personal: DIECP

- in Destacados, Nacionales
0

Director-Diecp-Oscar-Vásquez-

Los oficiales que ocuparon la titularidad de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, deben responder por el presunto “extravío” de los expedientes laborales de personal policial, incluyendo oficiales de alta graduación, ya que la custodia de esa documentación estaba bajo su resguardo.

Tal es el criterio del director de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, Diecp, Oscar Vásquez, en relación al escandaloso anuncio, formulado por la misma Comisión Especial de Depuración de la Policía, en el sentido de que los expedientes de jerarcas policiales, están “perdidos”, o fueron “depurados”, por lo tanto están incompletos.

Vásquez explicó que la Diecp no custodia las hojas de servicio del personal de la Policía Nacional, se trata de documentación voluminosa que contiene el registro minucioso de los méritos, faltas e irregularidades de cada individuo que labora para la institución.

La dependencia encargada de custodiar esa documentación es la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, añadió el profesional del Derecho.

El extravío de estos expedientes está obstruyendo el trabajo de la Comisión Especial de Depuración, pues la poca documentación que han podido obtener para evaluar la conducta profesional de los policías investigados, principalmente oficiales de alta graduación, están “lavados”, es decir la información es incompleta e irrelevante.

Uno de los archivos desaparecidos es el del ex director general de la Policía Juan Carlos Bonilla, quien en el pasado fue denunciado por violaciones a los derechos humanos, en 2002, cuando era jefe de la policía en San Pedro Sula, fue acusado de formar parte de un grupo clandestino, supuestamente dedicado al exterminio de delincuentes. Hoy no se cuenta con ninguna información sobre Bonilla.

El director de la Diecp indicó que ésta institución está aportando información a los miembros de la Comisión de Depuración para que puedan tomar sus decisiones, pero básicamente se trata de la investigación de comportamiento irregular y hasta delictivo de policías, así como los resultados de las pruebas de confianza.

A propósito de pruebas de confianza, Vásquez, aseguró que de los nueve comisionados de policía que ya fueron evaluados por la Comisión de Depuración, uno no pasó las mencionadas pruebas.

 

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la