Directiva del IHSS aprobó todas las deudas

Directiva del IHSS aprobó todas las deudas

- in Nacionales
0

seguro-social_450_339
Tres contratos millonarios representan 4 mil millones de los 6,399 millones de deuda del régimen Enfermedad Maternidad.

Detalles de las compras

La primera corresponde a un contrato de “adquisición, reparación y mantenimiento de equipos médicos de los hospitales de especialidades de Tegucigalpa y la regional noroccidental de San Pedro Sula, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”. Este fue aprobado por mayoría de votos de la junta directiva y adjudicado a la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. de C.V. (DIMESA), asciende a 118.9 millones de dólares. Este contrato incluye la compra de equipo biomédico adquirido, según el documento, a precios “sobrevalorados” y fue aprobado en el Congreso Nacional.

La segunda  fue adjudicada a la empresa Sistemas Abiertos por un contrato denominado “Adquisición de una solución integral de la administración hospitalaria, gestión del paciente y gestión clínica del Instituto Hondureño de Seguridad Social”. Este contrato asciende a 43.9 millones de dólares e incluye la compra de sistemas digitales financieros y administrativos, el cual fue llamado proyecto de MOFIHSS por la pasada administración. De este proyecto el informe refiere que existen “deficiencias” en los sistemas adquiridos y que hasta el momento no funciona en su totalidad.

El tercero de estos contratos se realizó con la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM) por una “Consultoría de servicios profesionales de organización, digitalización, digitación, depuración, automatización, sistematización de archivos y bases de datos de planillas y tarjetas de afiliación de la cuenta individual del IHSS”.

Este proyecto, que le costó al IHSS 24.7 millones de dólares, tenía como objetivo digitalizar la información de los más de 24 mil jubilados y pensionados con el fin de agilizar la entrega de sus beneficios. El informe indica que la empresa notificó a la pasada administración que si bien el contrato se había firmado por unos 18 mil documentos, en realidad solo se trabajó en 16 mil, sin embargo, la pasada administración no realizó gestiones para recuperar el valor sobreestimado.

Según los datos revelados por la Comisión Interventora, en el informe preliminar de su indagación, entre estas y otras compras realizadas por la administración 2010-2014, se estima una sobrevaloración por más del 40 por ciento. Esto implicaría la realización de pagos en exceso de por lo menos 1,600 millones de lempiras.

Préstamo Millonario

En diciembre del 2010 la junta directiva autorizó a la Dirección Ejecutiva la gestión para solicitar préstamos con la banca privada. A la fecha el IHSS mantiene siete líneas de crédito que ascienden a 628.9 millones de lempiras, que fueron solicitados sin tener el respaldo presupuestario.


You may also like

Olimpia logró rescatar un punto en Costa Rica ante los Red Bull

Tras un primer tiempo para el olvido, Olimpia