Denuncian pacto de impunidad entre la OEA y el gobierno de Honduras

Denuncian pacto de impunidad entre la OEA y el gobierno de Honduras

- in Nacionales
0

Dos exfuncionarios de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Julio Arbizu y Daniel Urrutia, denunciaron este viernes un presunto pacto de impunidad entre el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el gobierno de Honduras, para desanimar la lucha anticorrupción.

Los dos exfuncionarios expresaron que les tocó lidiar con la corrupción que proviene de la  misma Organización de Estados Americanos (OEA), que impedían cumplir las funciones encomendadas en el país centroamericano.

 Urrutia y Arbizu, dialogaron con la periodista Carmen Aristegui de CNN en Español, indicaron que el pacto de impunidad, trastoca los objetivos fundamentales en el ámbito de la transparencia y anticorrupción.

Daniel Urrutia, quien llegó a Honduras en su calidad de juez internacional en abril de 2017, externó que de acuerdo al reglamento doméstico formuló denuncias de corrupción internas en la Inspectoría de la OEA, un órgano que depende del Consejo Permanente.

Indicó que pese a que la primera de las cinco denuncias interpuesta se presentó en mayo de 2017, hasta la fecha ninguno de todos sus señalamientos han tenido respuesta alguna.

Luego detalló que el reglamento interno prevé que un denunciante debe acogerse al Sistema de Protección de Inspectoría de la OEA, pero el mecanismo no funcionó, cuando el secretario Luis Almagro les despidió en febrero de este año.

De su lado, el exprocurador Julio Arbizu dijo a la periodista Aristegui que existen cuestionamientos sobre el manejo del presupuesto de la MACCIH, y en ese sentido externó que no conocen cómo se invierten esos fondos aunque detalló que más tarde se supo que se gastan en pagar salarios a personas “que no hacían trabajo alguno para la Misión”.

 

You may also like

Reprograman audiencia de medios probatorios para exprimera dama Rosa de Lobo

  El Tribunal de Sentencia en Materia de