Corrupción en Guatemala, salpica sistema financiero hondureño

Corrupción en Guatemala, salpica sistema financiero hondureño

- in Nacionales
0

 

Banrural-Guatemala-Ciudad-

Las aguas de la corrupción guatemalteca, también “bañan” las finanzas hondureñas, una vez que ha trascendido que el presidente del Banco de Desarrollo Rural de Guatemala, Banrural, Fernando Peña, entre otros ejecutivos de la banca del vecino país, se encuentra prófugo de la justicia y acusado de lavado de dinero y otros activos.

La información fue proporcionada a la prensa, por el personero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, Iván Velásquez, quien indicó que mediante la acción de éste organismo, adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, varios funcionarios actuales y ex funcionarios, banqueros, políticos, empresarios y personas comunes, que han participado en el saqueo de las arcas públicas de Guatemala, han ido acusados de lavado de activos y dinero en efectivo.

Entre las personalidades sindicadas, figuran los presidentes de Banco de Desarrollo Rural de Guatemala, Banrural, Fernando Peña y de Banco G&T Continental, Flavio Montenegro, instituciones ubicadas en las posiciones número dos y tres, del sistema bancario guatemalteco, a quienes se les vincula con una red criminal dedicada al cobro de comisiones ilegales que luego fueron lavados a través de instituciones bancarias, según la información de la Cicig.

El involucramiento de Fernando Peña, ha provocado inquietud en los círculos políticos y financieros de Honduras, por cuanto éste personaje, tiene vinculación directa con el sistema bancario hondureño, a través del Banco de Desarrollo Rural de Honduras, denominado también  Banrural.

Banrural Honduras, inició operaciones el 4 de diciembre de 2014, con su primera oficina en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, bajo licencia otorgada, por la presente administración de gobierno.

La información comenzó a trascender desde el jueves anterior en la prensa del vecino país, la cual ha calificado de “tsunami”, las acciones que se han adoptado con la corrupción, sobre todo cuando ha comenzado a relacionarse a algunas instituciones del sistema bancario guatemalteco.

De acuerdo a lo trascendido a los Fernando Peña y Flavio Montenegro, se les comenzó a buscar desde el mismo jueves anterior, pero no han sido localizados, por lo que ya se les considera prófugos de la justicia.

Por este caso el Ministerio Público de Guatemala, ha confirmado la detención de al menos 26 personas, entre testaferros, empleados bancarios y representantes de empresas”.

Algunos sectores vinculados al sistema financiero hondureño, han manifestado su preocupación por que a pesar de que la información en Guatemala se originó hace poco más de 100 horas, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, de Honduras, no ha formulado, comentario alguno sobre la situación.

Cifras oficiales de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, publicadas en su sitio de internet al 30 de abril del presente año, registran que el balance de Banrural Honduras, es de 11 mil 792 millones de lempiras en activos, 6 mil 52.5 millones en depósitos del público y 3 mil 912.5 millones de lempiras, en concepto de Obligaciones Bancarias.

De conformidad con la ley, la principal responsabilidad de la Cnbs, es la protección de los depósitos del público, por lo que la expectativa está en que en esta oportunidad, el organismo gubernamental, actúe dentro de los parámetros de responsabilidad que le corresponde.

Los cargos que se formularon contra ejecutivos de Banco Continental en 20015, cuya liquidación fue ordenada casi de inmediato, son muy similares a los que se imputa a Fernando Peña, presidente de Banrural Honduras, por lo que la acción de la Comisión de Bancos y Seguros, es más que obligada, según los entendidos.

You may also like

Incautan 8 toneladas de cocaína en semisumergible que iba a CAl

La Fuerza Naval del Pacífico, la Fuerza Aérea