Congreso suspende discusión de contrato para construcción de aeropuerto en Comayagua

Congreso suspende discusión de contrato para construcción de aeropuerto en Comayagua

- in Destacados, Nacionales, Noticortas
0

Aeropuerto-Palmerola-Comayagua-

Debido a la agudización de la polémica en torno a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Palmerola, Comayagua, y el consecuente cierre de la terminal Toncontín de Tegucigalpa, la presidencia del Congreso Nacional, resolvió en las últimas horas suspender temporalmente la discusión y aprobación del contrato de construcción del nuevo aeródromo.

Lo previsto era que la contrata sería discutida y aprobada, en tercer y último debate, en la sesión de esta tarde, pero según trascendió en virtud de que diversos grupos, más con criterios de carácter político, que técnicos, han iniciado una campaña para impedir el cierre de Toncontín, se resolvió dejar en suspenso la aprobación del proyecto de decreto que contiene el contrato del nuevo aeropuerto.

La nueva terminal aérea, estaría ubicada en la aldea de Palmerola del municipio de la Villa de San Antonio, en el valle de Comayagua, departamento del mismo nombre, en la zona central del país.

Se ejecutará con una inversión de 163 millones de dólares y se estima que entraría en operaciones, a mediados de 2018.

El proyecto comprende los componentes de financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de una terminal aérea para pasajeros, que será ejecutado por la empresa Inversiones EMCO S.A. de C.V., en combinación con capital alemán que en este momento opera el Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz.

Según la Comisión de las Alianzas Público Privadas, Coalianza, que es la representante del Estado de Honduras, en el proyecto, la instalación aeroportuaria, ya en operación, generará poco más de 10 mil 500 empleos, entre directos e indirectos,

En total tendrá una extensión de 21 mil metros cuadrados, una pista de 2 mil 440 metros de longitud, contará con cuatro mangas de embarque, unos 16 puestos de chequeo de los pasajeros, salas vip y tres bandas para la entrega de equipaje.

Entre las bondades que se le atribuye al proyecto está la operatividad del mismo, ya que operaria de día y de noche, el espacio, una pista amplia y la seguridad que brindará a sus pasajeros, entre otras.

Entre las desventajas se menciona la distancia entre la nueva instalación aérea y la ciudad capital, además del impacto económico negativo que presuntamente traería para Tegucigalpa, el cierre de la terminal Toncontín.

El contrato establece que una vez en operación la nueva terminal aérea, no podrá operar ningún otro aeropuerto en un radio de 100 kilómetros de la misma, lo que incluye precisamente a Toncontín.

La polémica

Esto ha dado pie para que, algunos grupos económicos vinculados al aeropuerto capitalino, como propietarios de negocios y trabajadores de los mismos, así como empresas que brindan servicios a quienes operan en esa terminal, protesten por el cierre de la misma.

Pero los que más están aprovechando la coyuntura, son grupos políticos, que tal como sucedió en el pasado, han encontrado en esta problemática, la bandera ideal para oponerse a una acción gubernamental.

Es por ello que en los últimos días, un grupo de diputados del departamento de Francisco Morazán y de la zona sur, se han sumado a la protesta y manifestado su determinación de votar en contra de la aprobación del contrato que permitiría la construcción del nuevo aeropuerto internacional que sin duda, sería fundamental para el desarrollo económico del país.

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la