Congreso aprueba decreto de emergencia para depurar policia

Congreso aprueba decreto de emergencia para depurar policia

- in Destacados, Nacionales
0

Congreso-Sesión-Pleno-

El pleno del Congreso Nacional aprobó la tarde del jueves el proyecto de decreto remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se declara de emergencia, seguridad nacional e interés público la depuración de la Policía Nacional, la que deberá efectuarse en el término de 12 meses.

La iniciativa aprobada autoriza al Poder Ejecutivo para que proceda a terminar la relación laboral con cualquiera de los miembros de la Policía Nacional sin responsabilidad para el Estado, más que la de garantizar el pago de los derechos que conforme a la legislación nacional corresponda.

En los casos en que proceda reconocimiento de los derechos laborales el Poder Ejecutivo, podrá establecer convenios de pagos o incentivos en el caso del retiro voluntario. Es causa de separación de la Policía Nacional la falta de idoneidad para el ejercicio de su función o la pérdida de confianza, determina el decreto.

Además establece que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, a propuesta del Poder Ejecutivo, nombrará una comisión especial para acompañar en el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, integrada por personas de reconocida honorabilidad y trayectoria, quienes coordinarán con al ministro de Seguridad en esta tarea.

Según la legislación el ministro de Seguridad y la comisión especial tienen las atribuciones de dirigir el proceso de depuración de la Policía Nacional, determinar la idoneidad en el servicio como la confianza, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad que debe poseer todo miembro de la carrera policial.

Igualmente, contempla que el secretario de Seguridad puede suspender o separar a los miembros de la Policía Nacional que no cumplan cualquiera de las condiciones establecidas en el numeral que antecede, implementar un mecanismo de vigilancia y supervisión de los policías suspendidos o separados, remitir al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas, los expedientes de los separados cuando corresponda y proponer al Poder Ejecutivo los incentivos para el retiro voluntario de la Policía Nacional.

 

You may also like

Atentado terrorista en Pakistán deja al menos 70 muertos

Momentos de terror han vivido pobladores de la