Conflictos por contratos en la Portuaria de Honduras

Conflictos por contratos en la Portuaria de Honduras

- in Nacionales
0
Protestan-contrato-Empresa-Portuaria-Quetzal_PREIMA20120806_0273_37
Gerente de la Portuaria dice que se deben revisar los extraconvenios, mientras que el sindicato exige que se paguen los aumentos y bonos.

La actual situación en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), se relaciona con el contrato colectivo, ya que es el centro de la discordia entre autoridades y trabajadores.

El Gobierno considera que se deben evaluar los beneficios que el mismo otorga y los sindicalistas aseguran que el problema es que la Portuaria no cumple las obligaciones del documento.

El contrato colectivo actual indica que desde enero de este año los trabajadores cubiertos por él y que aún laboran en la ENP deben recibir un aumento de salario de L1, 100, mientras que a los empleados que eran sindicalizados y pasaron a Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) se les tiene que dar un bono compensatorio, ya que no gozarán del beneficio del incremento de sueldo.

El bono se basará en una escala de acuerdo con la antigüedad que tenían los trabajadores en la ENP.

Según la escala, los que tenían de cero a cinco años de trabajar en la Portuaria recibirán un bono de 60,000 lempiras; de cinco a 10 años, L120,000; de 10 a 15, L160,000; de 15 a 25, L220,000, y quienes tengan más de 25 años de laborar en la Portuaria deben recibir 265,000.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (Sitraenp) y empleados que pasaron de la ENP a OPC aseguran que no les han cumplido estos pagos descritos en el contrato colectivo.

You may also like

¡Falló el ‘Messías’! Lio erró un penal y Argentina empató con Islandia

La esperanza de los argentinos en Rusia 2018